Las claves de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido. «La libertad religiosa saldrá a relucir» - Alfa y Omega

Las claves de la visita de Benedicto XVI al Reino Unido. «La libertad religiosa saldrá a relucir»

Además de su carácter estrictamente pastoral, la visita de Benedicto XVI al Reino Unido tiene implicaciones de considerable importancia en asuntos como las relaciones Iglesia-Estado, el ecumenismo y la correcta defensa de la libertad religiosa ante las leyes en pro de la no discriminación. De todo ello habla para Alfa y Omega el periodista y escritor Austen Ivereigh, uno de los portavoces de la plataforma Catholic Voices, reciente iniciativa creada para ofrecer a la sociedad los criterios de la Iglesia católica:

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Palacio de Westminster, sede del Parlamento del Reino Unido.

A lo largo de la historia, las relaciones entre la Corona británica y el Papado no han estado exentas de tensiones. ¿Cómo se percibe ahora en la sociedad británica la visita del Papa?
Creo que se puede hablar de una cierta sanación de la memoria. La visita de Juan Pablo II del 82 fue puramente pastoral, con una distancia entre el Papado y las autoridades civiles, ya que en ese momento Inglaterra estaba en guerra por las Malvinas contra Argentina, un país tradicionalmente católico. Ésta será la primera vez en que se verá al Papa en Parliament Square, el corazón del Estado inglés.

Habrá momentos muy significativos, como la recepción del Papa en Escocia por parte de la reina en la misma casa en que vivió María Estuardo, la católica reina de los escoceses, que fue mandada ejecutar por Isabel I, protestante reina de Inglaterra. Asimismo, en el palacio de Westminster, el Papa va a pronunciar un discurso ante mil líderes cívicos, en el mismo lugar en el que fue sentenciado a muerte santo Tomás Moro.

Para los anglicanos se trata también de una Visita muy especial…
Hay muchos anglicanos de tendencia católica que están en este momento considerando sus opciones, ya que se están dando cuenta de que no encuentran espacio dentro de la Iglesia de Inglaterra sin sacrificar sus convicciones morales básicas. En los próximos dos años, muchos de ellos van a considerar la opción de cruzar el Tíber y considerar la oferta del Ordinariato hecha por la Iglesia católica, aunque muchos piensan que no serían miembros completos de la Iglesia. Para muchos hay una especie de contradicción entre ser inglés y ser católico, y esta Visita será para ellos una ocasión de imaginarse como tales: católicos y británicos.

En este sentido, la beatificación del cardenal Newman por parte del Papa va a ser un signo elocuente…
El propio camino del cardenal Newman fue muy difícil. Él ofrece el ejemplo de una persona que sigue sus convicciones aun pagando un alto coste personal. Para muchos anglicanos, se trata de un ejemplo muy significativo.

Austen Ivereigh.

Pero también se trata de una visita pastoral. ¿Qué esperan los católicos británicos de este viaje del Papa?
El viaje de Benedicto XVI les ofrece a los católicos la posibilidad de tomar en el espacio público el lugar que les corresponde. Los católicos siempre se han sentido en Inglaterra no como extranjeros, sino, por decirlo así, como invitados en su propio país. Esto se debe a los lazos tradicionales entre el anglicanismo y el Estado, pero también ante el secularismo y el ateísmo tan extendidos hoy en día. El Papa les va a ofrecer la oportunidad de salir a la luz y nos animará a tener una presencia pública más significativa.

Sin embargo, por culpa de la Ley de Igualdad, el contexto social y legislativo es cada vez más asfixiante para los católicos.
Así es, en 2007; el Gobierno de Blair consideró la posibilidad de una exención para las instituciones religiosas frente a las nuevas leyes discriminatorias, para preservar su integridad, algo que afectaba directamente a escuelas y agencias de adopción católicas. Sin embargo, al final se rechazó esta propuesta, y trece agencias de adopción católicas, algunas de ellas muy antiguas, han tenido que cerrar. Hay una mentalidad secularista en el corazón del Gobierno, no se ha prestado la atención suficiente a la necesidad de equilibrar la nueva Ley de Igualdad con el derecho a la libertad religiosa.

El Papa se refirió a ello en un discurso a los obispos de Inglaterra y Gales, a principios de este año. Yo creo que este tema va a formar parte de la agenda del Papa en este Viaje. Es un momento oportuno para hacerlo, porque el nuevo Gobierno de coalición tiene una especial predilección por lo que se llama la Big society, término que hace referencia a una sociedad civil vigorosa y sana. Me imagino que el Papa afirmará, de alguna manera, que no puede existir una sociedad civil vigorosa y sana sin un pleno derecho a la libertad religiosa. Podría estar equivocado, pero creo que éste va a ser el tema del discurso del Papa ante el Parlamento.