Las autoridades indias arremeten contra unas religiosas que acogen a niñas
La Comisión para la Protección de los Derechos del Niño pide cerrar un centro porque algunas niñas católicas tenían libros de espiritualidad
Las autoridades de la India registraron esta semana una residencia católica para niñas en un pueblo de Madhya Pradesh e interrogaron a las menores para intentar acusar a las religiosas que lo regentan de forzar su conversión. Se trata del Bishop Clemens Memorial Boarding, una institución fundada por las Hermanas de Jesús en la localidad de Intkheri, en la diócesis de Sagar.
El presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño (NCPCR, por sus siglas en inglés) del país, Priyank Kanoongo, se presentó en persona en el establecimiento el 8 de noviembre. Junto con un grupo de personas, en el que según Matters India no había ninguna mujer, registró las instalaciones inauguradas en 2014, que actualmente acogen a 19 estudiantes de entre 14 y 17 años que asisten a escuelas públicas en el distrito de Raisen.
La hermana Jancy, consejera de las Hermanas de Jesús, ha relatado a AsiaNews que «registraron los armarios, inspeccionaron las habitaciones y las mochilas en busca de pruebas. Las chicas están traumatizadas». La religiosa niega que en su centro se hayan producido conversiones. Las cinco niñas a las que «les han encontrado libros sobre espiritualidad cristiana son niñas católicas que vinieron aquí desde su aldea para estudiar» en este centro, que las ayuda a continuar sus estudios a pesar de provenir de familias necesitadas.
«Ojalá la misma diligencia para los niños de la calle»
Al día siguiente otro grupo volvió a interrogar a las niñas por separado y también a dos religiosas. A pesar de que las niñas aseguraron que estaban bien atendidas y que estaban allí voluntariamente, la Comisión escribió una carta pidiendo que el estado ordenara mandarlas de vuelta a casa. Incluso cuestionaron los permisos para la estructura, a pesar de que el Bishop Clemens Memorial Boarding está debidamente registrado con el procedimiento online, como todos los albergues de la diócesis de Sagar. El presidente de la Comisión incluso compartió en sus redes sociales un video del registro, en un intent de poner a las religiosas en el punto de mira.
El sacerdote verbita Babu Joseph, exportavoz de la Conferencia Episcopal de la India (CBCI), ha comentado a AsiaNews que la NCPCR «debe velar por el bienestar y la seguridad de los pequeños, que en este caso no parece en absoluto en peligro». Por ello, ha mostrado con cierto sarcasmo su confianza en que la comisión «dedique la misma diligencia para garantizar la protección de los miles de niños que viven en las calles de las ciudades indias».