Lanzan un programa para reducir el uso de pantallas en universitarios - Alfa y Omega

Lanzan un programa para reducir el uso de pantallas en universitarios

El colegio mayor Moncloa lanza el programa FOCO, abierto a toda la comunidad universitaria de Madrid, para promover en los jóvenes el estudio profundo y una gestión adecuada de los dispositivos móviles

Redacción
Los estudiantes del colegio mayor han acorado dejar el móvil fuera de su habitación por las noches
Los estudiantes del colegio mayor han acorado dejar el móvil fuera de su habitación por las noches. Foto: colegio mayor Moncloa. 

El Colegio Mayor Moncloa, situado en el entorno de la Universidad Complutense de Madrid, ha puesto en marcha un programa abierto a todos los universitarios de la capital, para educar la atención y favorecer el estudio reduciendo el uso de dispositivos electrónicos y los problemas de adicciones que llevan consigo. «Todos sufrimos la dificultad de gestionar de forma equilibrada los estímulos de pantallas y de redes sociales pero, en la etapa universitaria, hace que sea especialmente difícil concentrarse para alcanzar un estudio o trabajo profundos», cuentan desde Moncloa. Además, «la hiperconectividad deteriora las relaciones reales, el descanso adecuado y entorpece el disfrute de las cosas buenas de la vida», añaden.

«Queremos apreciar lo que verdaderamente ofrece la vida. Por culpa de los dispositivos móviles nos perdemos muchas veces lo que es realmente importante». Carlos, estudiante de Medicina.

Así, el programa FOCO, además de ofrecer pautas de estudio para la reducción de estímulos, establece algunos límites al uso del móvil y de internet, como por ejemplo el uso de despertadores analógicos en lugar del que trae el móvil por defecto y zonas de carga comunes para evitar llevar consigo el teléfono permanentemente. 

«Yo he reducido mi uso diario del móvil de cinco horas y media a tres horas en promedio y además, al despertar, tardo alrededor de media hora antes de revisar mi teléfono, cuando antes era lo primero que hacía al levantarme», explica uno de los alumnos del Colegio Mayor Moncloa. Cerca de 40 de sus residentes han acordado dejar fuera de su habitación el móvil por las noches.

Al ir al comedor hay un casillero para dejar el móvil
Al ir al comedor hay un casillero para dejar el móvil. Foto: Colegio Mayor Moncloa. 

«Cada vez hay más experiencia y evidencia empírica de que solo reduciendo la exposición a estos estímulos es posible educar la atención y la sensibilidad y evitar que la conectividad permanente se convierta en una fuente de adicciones y otras patologías», explican en este sentido desde la institución.