Lanzan un grupo de WhatsApp para ir a ayudar a Villamanta
La iniciativa, puesta en marcha por Susana Herrero y la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Getafe, tendrá lugar este sábado 9 de septiembre entre las 11:00 y las 18:00 horas. «Hay gente que lo ha perdido todo», asegura Herrero
La localidad de Villamanta fue una de las más afectadas por la DANA que desató su furia en Toledo y el suroeste de Madrid. En pocos minutos el pueblo se convirtió en un lodazal que se llevó por delante buena parte del mobiliario urbano. La riada se coló incluso en las viviendas de los vecinos y arrampló con todo lo que en ellas había.
«Hay gente que lo ha perdido todo», explica la profesora Susana Herrero, que hapuesto en marcha un grupo de WhatsApp, junto con la Delegación de Enseñanza de la diócesis de Getafe, en el que se puede apuntar todo aquel que quiera ir a Villamanta a «echar una mano en las labores de limpieza». La jornada de limpieza tendrá lugar este sábado, 9 de septiembre.
La iniciativa surgió tras la tormenta. Herrero, que es profesora de Religión y también secretaria en la Hermandad de Jesús del Gran Poder de Navalcarnero, pensó que debía ayudar a los vecinos del pueblo de al lado, con quienes tiene mucha relación a través de las cofradías. Entonces, «empecé a escribir a todo el mundo para ver si nos organizábamos para ir a ayudar y hubo mucha gente que se mostró dispuesta». Paralelamente, su hijo le propuso a sus compañeros de la Milicia de Santa María sustituir la excursión mensual que realizan por ir a Villamanta a ayudar a los damnificados.
Al final, tanto unos como otros, y todos los que se quieran sumar, se darán cita este sábado 9 de septiembre, a las 11:00 horas, en el pueblo, para ponerse a disposición de los operativos que ya están trabajando sobre el terreno. «La idea es dedicarnos a tareas de limpieza», apunta Herrero, que invita a todo aquel que quiera sumarse a esta labor a entrar en el grupo de WhatsApp creado para la coordinación de los trabajos. «La previsión es permanecer en el pueblo hasta las 18:00 horas aproximadamente».
Para la tarea, los organizadores han indicado que es conveniente llevar pala o rastrillo y guantes, así como ropa cómoda de trabajo. No es necesario, sin embargo, llevar comida o agua, ya que será proporcionada por Villamanta.
Darse a los demás
Por otro lado, Susana Herrero también está organizando la recogida de distintos productos solicitados desde Villamanta para la atención de los vecinos. «Nos han pedido kits de higiene personal y kits de limpieza de viviendas, porque los vecinos antes o después recuperarán sus casas, pero estas estarán vacías», concluye Herrero. Atribuye a la fe la motivación para ayudar a los demás. «Uno de los pilares fundamentales en las hermandades, junto con la procesión pública de la fe, es la caridad. Y qué mayor gesto de caridad que darnos a los demás cuando nos necesitan».
La recogida de productos estará abierta en Navalcarnero a lo largo de la semana que viene. Todo lo donado será llevado a Villamanta una vez que concluya la retirada del lodo y el acondicionamiento de las viviendas. Para entrar en el grupo de WhatsApp, pinche aquí.