El obispo de Getafe se solidariza con los afectados por la DANA - Alfa y Omega

El obispo de Getafe se solidariza con los afectados por la DANA

«Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo» y «le pedimos al Señor» que los damnificados «puedan recuperarse lo antes posible de esta catástrofe natural», expresa Gines García Beltrán a Alfa y Omega

José Calderero de Aldecoa
Así han quedado algunas de las viviendas del pueblo. Foto cedida por Aroldo Herrera.

A pesar de que se esperaba que la DANA golpeara con fuerza la capital, lo cierto es que la peor parte se la llevó Toledo y el suroeste de la Comunidad de Madrid. Las localidades de Villamanta, El Álamo y Aldea del Fresno quedaron totalmente anegadas y, en el último caso, también incomunicada. «Los puentes que posibilitan la entrada en esta población están totalmente destruidos y no se puede pasar», explica el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, quien está siguiendo muy de cerca lo que está ocurriendo en esa parte de su diócesis.

Además de los cuantiosos daños materiales, en Aldea del Fresno una familia se vio sorprendida por la DANA cuando viajaba en su coche, que cayó al río. Una de las hijas y la madre consiguieron salvarse. El hijo de 10 años sobrevivió gracias a que se agarró durante toda la noche a la rama de un árbol y el padre todavía se encuentra desaparecido. Actualmente lo está buscando la Guardia Civil.

«Desde la diócesis lamentamos profundamente todo lo que está ocurriendo. Nos solidarizamos con estos municipios y le pedimos al Señor que puedan recuperarse lo antes posible de esta catástrofe natural», pide García Beltrán, que durante la conversación con Alfa y Omega cita expresamente el caso de la familia accidentada en Aldea del Fresno.

El sacerdote de El Álamo colaborando en las tareas de limpieza. Foto cedida por Aroldo Herrera.

El prelado también advierte de los «destrozos grandísimos» que la tormenta ha causado en El Álamo. «He podido hablar con el alcalde y me dice que más de 100 casas se han visto anegadas por el fango, por el barro y que están totalmente inutilizables en este momento», detalla.

De hecho, hay 20 familias que han pedido asilo, según el obispo. En este sentido, la parroquia ha ofrecido los salones parroquiales, e incluso la casa del propio sacerdote, para alojar a los afectados, quienes finalmente se han instalado en un hotel. La parroquia también «está colaborando quitando el fango de las casas y ofreciendo agua y bocadillos a las familias, en colaboración con la Cáritas Diocesana de Getafe», concluye Ginés García Beltrán.