La web animando a abortar «contiene errores científicos» y «no debería apoyarla un ministerio»
Una vocal del Colegio de Médicos de Madrid califica la web Quiero abortar como «un atentado contra la deontología médica». Y reivindica la «evidencia empírica» del síndrome postaborto
«Invitar a apoyar una página web en la que se facilita el acceso al aborto nunca debería ser una medida apoyada por el Ministerio de Sanidad», protesta Sonsoles Alonso, ginecóloga y vocal del Consejo de Deontología del Colegio de Médicos de Madrid. Por tanto, en conversación con Alfa y Omega, declara que «el ministerio se ha equivocado» al promocionar el sitio Quiero abortar, que según sus responsables ofrece «toda la información necesaria». Ni siquiera es así porque, como apunta Alonso, «contiene errores científicos contrarios a lo que se aprende en la Facultad de Medicina». Por ejemplo, «llamar embrión a un feto de 23 semanas».
Esta ginecóloga lleva «20 años trabajando con mujeres en riesgo de aborto y muy cerca de su sufrimiento». Desde su experiencia, denuncia que «se está preparando un caldo de cultivo para aprobar el derecho constitucional al aborto» como en el caso de Francia.
Es por ello que señala que «esta publicación no responde a una necesidad sanitaria» y que pretende utilizarse de manera ideológica. «Todo su contenido es absolutamente fraudulento», denuncia. E incluso califica la web como «un atentado contra la deontología médica».
Banalización
«No se está facilitando información veraz, no se está facilitando un acompañamiento muy necesario en un momento de crisis para las mujeres y se presume de que ya no hay periodo de reflexión», apunta Sonsoles Alonso. Todo ello la lleva a afirmar que el sitio «está banalizando la situación de la mujer». «Tenemos que volver a poner el foco en preservar la salud de las mujeres porque el aborto es un fracaso de la salud reproductiva», opina.

De acuerdo con esta vocal en el Colegio de Médicos de Madrid, la web Quiero abortar «es engañosa hasta con las técnicas». Llega a afirmar que «un aborto por encima de las 22 semanas puede ser un procedimiento rápido y sencillo». En ese caso «se le provoca al feto una parada cardíaca con una inyección de cloruro potásico y se provoca el parto». Y en caso de no conseguirlo, «habrá que fragmentarlo para extraerlo por partes».
«No se ha consultado a ningún especialista en salud», postula Alonso, a la hora de crear el sitio. Como consecuencia, quienes se fíen de esas proclamas «van a percibir que pasar por un aborto es algo sencillo, inocuo y sin consecuencias».
Síndrome postaborto
En cuanto a las posibles secuelas para la salud de la madre tras pasar por un aborto, Alonso enumera «hemorragias y lesiones uterinas que pueden traer consigo una esterilidad secundaria». Advierte de que «en casos más severos se puede producir una infección grave que lleve a extirpar el útero». Y en algunos escenarios excepcionales se produce incluso «la muerte de la mujer».
Finalmente, zanja rápidamente la existencia o no de «el discutido síndrome posaborto». «Un síndrome no es más que un conjunto de síntomas», introduce. Por lo que existe de manera indiscutible y «con evidencia empírica» después de comprobar que muchas mujeres que recurren a esta práctica presentan «ansiedad, insomnio, depresión, ideas de suicidio y distintos síntomas psiquiátricos como el estrés postraumático».
En respuesta al sitio web animando a abortar, nace quierosermadre. Es una publicación que ofrece información veraz, acompañamiento y apoyo a mujeres que desean seguir adelante con su embarazo. Reúne recursos prácticos, testimonios, vídeos, ayudas públicas y privadas y un mapa con centros de apoyo en toda España. Sus impulsores denuncian que «frente a las mentiras de la web del Gobierno», esta iniciativa busca ofrecer «información verdadera y alternativas reales».