La vuelta al mundo de Ignacio Echevarría: «La última palabra la tiene el amor» - Alfa y Omega

La vuelta al mundo de Ignacio Echevarría: «La última palabra la tiene el amor»

Sale a la luz un documental sobre el movimiento cultural y evangelizador generado en torno al musical Skate Hero, sobre el héroe del monopatín

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Uno de los momentos del documental
Uno de los momentos del documental. Foto: YouTube.

«La última palabra la tiene el amor». Este es el estribillo con el que se han ido a casa miles de personas que han asistido en estos últimos años a alguna de las representaciones del musical Skate Hero.

Impulsada por Javier Segura, delegado de Enseñanza de Getafe, con jóvenes de la Milicia de Santa María, afirma que el musical va más allá de ser una obra de entretenimiento para constituir «un auténtico proyecto educativo», del que forman parte cualidades como «la necesidad de trabajar en equipo o la capacidad de saber transmitir valores de generosidad y heroísmo para esta sociedad que realmente lo necesita».

Por el documental aparecen los protagonistas de la obra, tanto delante como detrás del escenario, que cuentan cómo ha transformado su vida su participación en este proyecto. Un trabajo común que se ha hecho «para evangelizar a los jóvenes», confirma Segura en el vídeo, porque «los jóvenes deben ser los primeros evangelizadores de los jóvenes», y para ello «deben usar su mismo lenguaje», una forma de usar la música para llegar «más al corazón que a la cabeza».

Sin pensárselo dos veces

El 3 de junio de 2017, Ignacio Echevarría volvía en bicicleta de practicar skate con unos amigos cuando un tumulto les sorprendió en el puente de Londres. Era un atentado terrorista. Sin pensárselo dos veces, lanzó la bici a un lado y se fue corriendo a socorrer a las personas que en ese momento estaban siendo apuñaladas. Blandiendo el monopatín, logró salvar directamente a dos –aunque muchas otras pudieron escapar de la zona mientras los terroristas se defendían del joven español–, hasta que le asesinaron por la espalda.

Se trata de casi una hora de documental sobre un musical que trata sobre las últimas 24 horas de Ignacio Echevarría, el héroe del monopatín. La obra se gestó durante la pandemia para destacar la historia de un joven español que perdió la vida en Londres salvando la vida de dos personas. Pero tras aquella primera representación, el proyecto Skate Hero creció, recibió el reconocimiento de los Reyes de España, dio vida a un libro, apareció en el programa de televisión Got Talent y se estrenó en otros lugares de nuestro país, e incluso en Gales o Perú. Retazos de todo ello aparecen ahora en este documental que se estrenó el pasado miércoles en la Universidad San pablo CEU.

Ignacio Echevarría se encuentra hoy en proceso de canonización y está sirviendo de inspiración para muchos jóvenes en España y cada vez más en el resto del mundo, empezando por Gran Bretaña, donde entregó la vida.