La voz humana. Cuanto más amas, más mueres a ti mismo - Alfa y Omega

El amor y la muerte van de la mano. Cuanto más amas, más mueres a ti mismo. Cuanto más amas, más desgarra la muerte de la persona amada. Cuando uno ama, y no es correspondido, entiende que la muerte ha llegado anticipadamente a tu existencia. El amor implica una correspondencia, pero ¡qué doloroso es cuando, después de haber experimentado un amor así, uno lo pierde!

El polifacético Jean Cocteau escribió en 1930 La voz humana, un soberbio monólogo sobre la agonía de una mujer con el corazón roto. Esta obra ha sido interpretada por actrices de la talla de Magnani, Bergman o Signoret. El Teatro Bellas Artes acoge este drama bajo la dirección de Antonio Campos que ha optado por una voz humana varonil. Antonio Dechent pone cuerpo a este grito desesperado que no entiende de sexos ni de tiempos, y por el momento que nos toca vivir, es quizá mucho más actual que cuando se estrenó. De nuevo he vuelto a salir del teatro orgulloso de la altura interpretativa de nuestros actores.

El decorado es mínimo: una cama deshecha, un cenicero plagado de colillas, un teléfono y una ventana que ilumina artificialmente un corazón en tinieblas. El espectador se cuela sigilosamente en la intimidad de esta habitación y participa, conmovido, en el drama de un personaje cuya voz intenta ocultar lo que su rostro no puede reprimir. Su vida pende de un hilo telefónico que oprime, abraza y ahoga su existencia (magnífico el cartel de la obra).

Van pasando los minutos y esta estancia se hace más insoportable, porque insoportable es escuchar la voz que, teniendo el poder de devolverte tu “yo”, te va arrancando palabra a palabra, el significado de lo que eres. Como reza la canción de Víctor Heredia, “para descartar esta sensación de perderlo todo, sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros”. Pero no están esos ojos, ni esas manos, ni ese rostro. Sólo queda una voz humana, a la que el personaje se aferra desesperadamente porque aunque te hiere hasta lo más hondo, es su última oportunidad para volver a vivir.

La voz humana

★★★☆☆

Dirección:

Calle Marqués de Casa Riera, 2

Metro:

Banco de España, Sevilla

ESPECTÁCULO FINALIZADO