La Virgen de Valencia cumple 100 años como patrona de Piélagos, en Cantabria - Alfa y Omega

La Virgen de Valencia cumple 100 años como patrona de Piélagos, en Cantabria

La imagen fue encontrada en el hueco del tronco de un roble que ardía, y recibió, en un principio, el nombre de La Quemada por tener restos de aquel fuego. El 8 de septiembre el obispo de Santander presidirá el rito de la coronación canónica de la imagen

Redacción
Foto: Santuario de la Virgen de Valencia.

Es conocida como la Virgen de Valencia, pero este próximo 8 de septiembre cumplirá cien años como patrona del valle y del municipio cántabro de Piélagos. El peculiar nombre, sin embargo, no fue el primero que tuvo esta talla gótica, de madera policromada, que aparece junto al Niño Jesús.

La imagen fue encontrada en el siglo XV por unos pastores en el hueco del tronco de un roble que ardía, y recibió, en un principio, el nombre de La Quemada por tener en su dorso restos de aquel fuego. Se alzó un pequeño lugar de culto en aquel lugar.

El nombre le fue cambiado cuando los romeros y peregrinos comenzaron a visitar a la imagen, que pasó a denominarse Virgen de Valencia. Pero, ¿cuál fue el motivo? «Existen varias hipótesis que lo intentan explicar, transmitidas por la tradición popular», según ha indicado Alejandro Solórzano, párroco de la iglesia de San Vicente Mártir, en Vioño de Piélagos, y responsable del Santuario de la Virgen de Valencia.

Algunos de los peregrinos encontraron semejanzas con la Virgen de los Desamparados de Valencia, «pero realmente no se parecen», asegura el sacerdote. «Puede ser que uno de los pastores que la encontró fuera valenciano», elucubra.

En realidad, hay dos hechos que explican de forma más fidedigna el curioso nombre. La Virgen «fue encontrada en el barrio de Valencia, de Piélagos» y La Quemada simplemente «adoptó el nombre del lugar en el que apareció». Por otro lado, «el cardenal Luis Antonio de Belluga y Moncada, vinculado a Valencia porque fue su virrey, tenía mucha devoción a esta imagen», detalla Solórzano. «Y en 1720 llevó una estampa de la misma al Vaticano para que la guardaran en el archivo, según consta en el libro sobre la Virgen de Valencia que se publicará este mes, con motivo del centenario».

Coronación canónica

El 8 de septiembre de 1921 la imagen de la Virgen de Valencia fue proclamada Excelsa Patrona del Real Valle de Piélagos y desde entonces miles de personas acuden en romería y peregrinaciones a su santuario para venerarla.

Con motivo del centenario, el próximo 8 de septiembre monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, presidirá el rito de la coronación canónica de la imagen de la Virgen de Valencia en su santuario, durante la celebración de la Misa mayor, «ya que no existe constancia de su coronación, aunque sí de su proclamación como patrona», ha señalado el responsable del Santuario. Del mismo modo, también con motivo del centenario de su patronazgo del municipio y del valle de Piélagos, han sido programadas diversas actividades por el Ayuntamiento con la participación del santuario y de la diócesis cántabra, además del gobierno regional. También se han puesto en marcha las Rutas del centenario de la Virgen de Valencia (1921-2021), que comenzaron el pasado mes de julio.