La violencia anticristiana en la India se cuadruplica desde 2014

La violencia anticristiana en la India se cuadruplica desde 2014

Los últimos meses de 2021 han visto un continuo crecimiento de ataques contra los cristianos, concentrados en cuatro estados del norte del país

Redacción
Ataques anticristianos en la India
Manifestación de cristianos contra los últimos ataques en Karnataka. Foto: AFP / Rizwan Tabassum

El año 2021 terminó como uno de los más violentos en la India, en lo que se refiere a la persecución contra los cristianos. El Foro de Cristianos Unidos (United Christian Forum, UCF) ha hecho público que en el año que acaba de terminar recibieron 486 denuncias sobre episodios de violencia y odio, más de un ataque al día.

Esto supone un incremento importante respecto a los años anteriores: aproximadamente el doble que en 2017 (248) y el cuádruple que en 2014 (127). De hecho, desde ese año el número de incidentes no ha dejado de aumentar, con la única excepción de 2020, cuando se dio un paso atrás que probablemente se pueda atribuir a la pandemia.

Además, se constata que el fenómeno ha ido empeorando a lo largo del año, con un mínimo de 20 casos en febrero pero 50 en agosto, 69 en septiembre, 77 en octubre, 56 en noviembre y 48 en diciembre. Cuatro estados en el norte del país registraron más de la mitad de los casos, 274; 102 solo en Uttar Pradesh. Pero la violencia llega también al sur, con 59 episodios en Karnataka. «Los cristianos notan que estos estados no garantizan una atmósfera favorable para todos los ciudadanos por igual», criticaba en declaraciones a la agencia Fides A. C. Michael, líder católico y coordinador del UCF.

Acusaciones de conversión forzada

Casi todos los incidentes señalados en India consisten en la interrupción de «vigilantes» en encuentros de oración o ceremonias religiosas. Agreden a las personas mientras rezan, antes de entregarlas a la Policía con la acusación de forzar conversiones. Muchas veces, luego se convocan manifestaciones anticristianas fuera de las comisarías, ante la inacción de la Policía.

Michael afirma que «el clima de odio que se difunde a través de determinadas acciones y discursos de algunos grupos y la falsa propaganda sobre supuestas conversiones fraudulentas parecen incitar a elementos antisociales para llevar a cabo actos violentos».

La promulgación de leyes anticonversión «en nombre de la libertad religiosa agrava la situación. No sería exagerado decir que estos hechos son actos bien orquestados y planificados por algunos grupos con el objetivo de dividir el país», añade Michael. Hay hasta 19 apelaciones pendientes por este supuesto delito en varios tribunales indios, presentadas en estados donde existen leyes anticonversión.

210 personas liberadas

Aunque las primeras se aprobaron en 1967, hasta el día de hoy ningún cristiano ha sido condenado por obligar a alguien a convertirse. Además, censo tras censo, la población cristiana sigue siendo el 2,3 % de los 1.300 millones de habitantes de la India (2019).

La UCF, a través de la labor de sus abogados, logró obtener la liberación de 210 personas detenidas cuyos casos había conocido a través de su línea telefónica gratuita de atención. Además, se consiguieron reabrir 46 lugares de culto y el permiso para que se siguieran celebrando ceremonias religiosas en otros tantos. Sin embargo, solo se han presentado ante la policía 34 denuncias oficiales (First Information Report) contra perpetradores violentos.