La vida contemplativa llega a Tayikistán - Alfa y Omega

La vida contemplativa llega a Tayikistán

Cuatro religiosas del IVE fundan un monasterio en la capital del país «para rezar por los frutos del apostolado en la misión»

Redacción
La comunidad católica de Dusambé, tras la celebración. Foto: Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará

El día 8 de mayo del 2018, el Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará, la rama femenina del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), marcó entre sus prioridades la necesidad de abrir algunas comunidades contemplativas en tierras de misión. Tres años después, dicho instituto abre un monasterio de vida contemplativa en Tayikistán, que acompañará con su oración la labor de los sacerdotes del IVE que ya trabajan en estas tierras.

Para Pedro López, párroco de San José en Dusambé, la capital del país, el monasterio «tiene un significado muy importante porque son religiosas que están dentro de la misión rezando por los frutos de los apostolados que se realizan allí donde estamos trabajando. Es un privilegio muy grande», aseguró a AsiaNews.

La ceremonia de fundación del nuevo monasterio comenzó con la Misa presidida por el administrador apostólico de Uzbekistán, Jerzy Maculewicz, y concelebrada por todos los sacerdotes que trabajan en este país. Durante la Misa, las cuatro religiosas que conforman la comunidad contemplativa leyeron la fórmula de profesión, por la cual se comprometen de manera especial a rezar por la evangelización de la Iglesia en Asia.

En el año 2017, había en Tayikistán 150 católicos bautizados, en un país de más de ocho millones de personas. Hay dos parroquias en las que trabajan cuatro sacerdotes, dos religiosos no sacerdotes y siete religiosas

La ceremonia fue «un momento especialmente emotivo para la gente», según el padre López, «porque no son cosas que se vean en estos países del mismo modo a como se ven en países cristianos europeos o latinoamericanos. Aquí, si bien no hay prohibiciones explícitas, no se acostumbra hacer manifestaciones públicas de la fe».

Actualmente, Tayikistán está pasando por un periodo de inestabilidad política debido a la presión violenta que están implantando en Afganistán los talibanes, lo que hace que numerosos afganos quieran salir de allí y entrar en el país vecino.

Por eso, la creación de este monasterio «es providencial, porque surgió antes de que comenzaran los problemas con Afganistán», afirmó el párroco de San José.