La UNESCO declara el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad - Alfa y Omega

La UNESCO declara el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El toque manual de campanas ha sido declarado por la UNESCO este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una tradición que une a pequeños y mayores en la forma de comunicación más antigua de nuestros pueblos y ciudades

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Toque de campanas en la torre del Miguelete, en Valencia. Foto: Efe / Kai Försterling.

Después de varios años peleando por este reconocimiento, los campaneros españoles por fin lo han conseguido: este miércoles, la UNESCO ha declarado el toque manual de campanas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«Esta declaración tiene mucho valor porque las campanas son muy importantes en nuestros pueblos y ciudades», afirma Antonio José Ballestero, coordinador de la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos.

Los toques y repiques realizados de modo manual «han sido siempre la forma de comunicarse los vecinos cuando no había los medios que tenemos ahora. Cuando no había relojes anunciaban la hora, y también avisaban de todo lo que pasaba. No solo estaban para llamar a Misa, sino que hay una variedad muy grande de toques civiles. Se trata de un lenguaje, un código que merece la pena conservar», afirma.

Mayores y pequeños unidos por la Asociación Cultural de Campaneros Zamoranos. Foto: Asociación de Campaneros de Zamora.

La campaña para lograr este reconocimiento comenzó en el año 2017 por iniciativa de la asociación Hispania Nostra junto a la Asociación de Campaneros de Albaida, con la colaboración del resto de asociaciones de campaneros de España. Un año después lograron que las campanas de toda Europa sonaran el 21 de abril a mediodía para sensibilizar a la población. Otras acciones de sensibilización fueron una reunión de campaneros de toda España en Sedano (Burgos) y un toque especial para la reina Letizia cuando visitó Burgo de Osma.

La declaración de la UNESCO supone ahora «que haya campanas y campaneros en toda España, y sobre todo que haya por todas partes escuelas de campaneros», afirma Antonio José, cuya asociación une habitualmente a mayores y pequeños en torno a esta bella tradición.

«A los mayores les debemos agradecer que hayan mantenido y que nos hayan transmitido el amor por las campanas —afirma—, y ahora nos toca a nosotros enseñar a los más pequeños todos los toques y repiques con su significado».