La UE estudia nuevas sanciones ante la «espiral represiva» en Nicaragua
El Parlamento Europeo ha debatido este martes sobre la situación del país centroamericano, pocas horas después de una nueva oleada de detenciones por parte del régimen de Ortega
El Parlamento Europeo se ha pronunciado esta tarde sobre la «espiral represiva» que se vive en Nicaragua y varios eurodiputados han pedido que se apliquen sanciones contra el régimen de Daniel Ortega, que ha detenido a todos los precandidatos presidenciales y también a distintos empresarios, periodistas, líderes rurales y estudiantiles.
«En los contactos con las autoridades quedó claro que el Gobierno no tiene intención de abandonar su intransigencia. Con los Estados miembros ya estamos valorando distintos instrumentos de los que disponemos, incluyendo nuevas sanciones», ha anunciado el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, durante el debate sobre la situación en el país centroamericano.
El jefe de la diplomacia europea lamentó, según Europa Press, que el Ejecutivo de Daniel Ortega haya iniciado una oleada de detenciones «sistemáticas» y que haya «optado por la vía de la confrontación». Situación que la UE debe responder, según Borrell, ofreciendo diálogo pero sin renunciar a ejercer presión política. «La dinámica represiva es la marca de clase del Gobierno de Ortega».
Nuevos secuestros
El pronunciamiento europeo se produce pocas horas después de que las autoridades de Nicaragua detuvieran al precandidato a las elecciones presidenciales —y líder campesino— Medardo Mairena y a dos líderes estudiantiles: Lesther Alemán y Max Jérrez.
Alemán, de tan solo 23 años, fue quien increpó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante el fallido diálogo nacional organizado en el Seminario Nacional con la mediación de la Iglesia Católica.
Renuncia de Mata
Y en medio de esta situación, el Papa Francisco ha aceptado este martes la renuncia del obispo Juan Abelardo Mata, titular de la diócesis de Estelí, que era uno de los más críticos contra el régimen de Ortega. El presidente también tiene en su punto de mira a la Iglesia.
El obispo, que es el secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), presentó su renuncia ante Francisco 23 de junio pasado, al cumplir los 75 años, tal como lo establece el Código de Derecho Canónico.