Tómbola de Cáritas-Albacete: Solidaridad y esperanza en medio de la Feria
Comenzó hace 71 años y este año se venderán 575.000 boletos con 137.000 premios. Más de 300 voluntarios y 17 personas contratadas
Caritas Diocesana de Albacete vuelve, un año más —y ya van 71—, a abrir su ya tradicional tómbola. «Es algo tan intrínseco a la ciudad de Albacete que no se puede entender la Feria sin la tómbola de Caritas, esa es la realidad», explica a Alfa y Omega Ana López, coordinadora general de programas en Caritas Diocesana de Albacete.
La tómbola estará abierta hasta el 17 de septiembre, que es cuando finaliza la Feria y durante estos días se pondrán a la venta casi 575.000 boletos. Se sortearán 137.000 premios muy diversos, desde los tradicionales productos de alimentación, origen de la tómbola, hasta circuitos de hidroterapia, sesiones de peluquería, estancias en casas rurales o productos de la tierra como queso, artesanía o vino.
Toda la provincia de Albacete colabora: «Si no son las grandes empresas son los pequeños comercios o la ciudadanía en general. Hay un apoyo absoluto de las instituciones». Un ejemplo, durante la presentación de la campaña Francisco Navarro, primer teniente de alcalde de Albacete animaba a visitar la tómbola, y recordaba que «detrás de cada boleto hay solidaridad y esperanza, pues la tómbola significa sobre todo oportunidades para aquellas personas con mayores dificultades».
3 sorteos, los que se realizan durante la Feria, tendrán los premios más importantes: electrodomésticos, ordenadores, bicicletas, la camiseta oficial del Albacete Balompié y del Albacete Basket, una moto o un coche.
También destacan los productos relacionados con los proyectos de Cáritas, como los bolsos y carteras elaborados en el Taller de Creación Textil que la entidad lleva a cabo en la prisión albaceteña, o con la Fundación El Sembrador, que incluyen comidas en sus restaurantes, productos de comercio justo, vales descuento en tiendas Moda re-, plantas del vivero o estancias en Cortijo Covaroca.
«Empezamos a pensar en clave de tómbola después de Navidad y en serio, en serio… a partir de Semana Santa. El equipo de la tómbola enseguida comienza a diseñar que premios se van a hacer, que precio va a tener (este años es un euro el boleto), que espacios van a ser necesarios.. contactar con las empresas, con los comercios, con las entidades bancarias y las distintas administraciones para empezar a funcionar», relata Ana López. 300 personas voluntarias son las encargadas de la venta de los boletos y 17 personas están contratadas para la entrega de los regalos y la gestión del almacén.
El objetivo de la Tómbola es recaudar fondos para apoyar a las familias con más necesidades, tal y comenzó hace 71 años, pero también sirve para visibilizar la acción de Caritas y la de tantas personas a las que atienden a lo largo de todo el año: «Tenemos dos pilares fundamentales: uno es nuestro programa de Atención Primaria, un programa en el que intentamos paliar las necesidades más básicas de las familias que peor lo están pasando y el otro gran pilar es el programa de formación, empleo y empresas de inserción que es una vía, una salida para intentar que estas familias que llevan unas mochilas bastante pesadas a sus espaldas puedan encontrar un empleo e intentar ser lo más autónomas posibles».
En medio de estos pilares otros muchos trabajos con infancia, adolescencia y familia, con jóvenes, con personas sin hogar… «Tenemos una intervención importante en la prisión de Albacete» —de ese taller también se ofrecen premios— «y un complemento de un programa de mediación jurídica para personas con recursos económicos más limitados que le dificulta mucho su acceso a una justicia gratuita y en las mismas condiciones que otras personas», añade la responsable de proyectos de Caritas Albacete.