Los contribuyentes respaldan la labor de la Iglesia en la pandemia: 106.200 asignaciones más - Alfa y Omega

Los contribuyentes respaldan la labor de la Iglesia en la pandemia: 106.200 asignaciones más

La recaudación por la Renta –presentada en la primera ola– marca un nuevo récord histórico al superar los 301 millones de euros, 16,6 más que el año anterior

Fran Otero

La sociedad española ha respondido con generosidad a la labor de la Iglesia durante la pandemia de la COVID-19. Así lo muestran los datos de la asignación tributaria de los contribuyentes a favor de la Iglesia que ha hecho públicos este martes la Conferencia Episcopal Española. En total, el número de personas que decidió marcar la X en la casilla de la Iglesia en el IRPF creció en 106.259 hasta alcanzar los 7.297.646, más de 8,5 millones si se tienen en cuenta las declaraciones conjuntas. Así, el porcentaje de contribuyentes que destinan el 0,7 % de sus impuestos a la Iglesia es del 32,15 %.

Estas cifras han provocado que la recaudación de la Iglesia por esta vía haya marcado un nuevo récord histórico: 301,07 millones. Son 16,6 millones de euros más que el año anterior (284,42).

Aunque es cierto que el montante económico asignado a la Iglesia no incluye el impacto por la pandemia –corresponde al ejercicio 2019, con una situación económica favorable–, sí lo es que la presentación de las declaraciones se realizó en plena pandemia y confinamiento, un momento en el que la Iglesia se volcó de forma integral con la sociedad española: en los hospitales, en los cementerios, acercando los sacramentos vía online, paliando vulnerabilidades como la soledad o la falta de recursos económicos…

«Las 106.259 nuevas declaraciones que marcaron la X de la Iglesia ponen de manifiesto el respaldo social y personal a la labor desarrollada por la Iglesia en este tiempo», afirman desde la Conferencia Episcopal Española.

Además, reconoce que este aumento de fondos «redunda en beneficio de toda la sociedad» y «es decisiva para sostener la inmensa labor de la Iglesia, que, para seguir ayudando, necesita más que nunca la colaboración de todos».

Por comunidades autónomas

Si se analizan las cifras por autonomías, la conclusión es que la cantidad recaudada a través del IRPF crece en todas, mientras que en trece de ellas, además, también sube el número de contribuyentes que marcan la X.

Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana registran lo mayores aumentos, mientras que el País Vasco se sitúa en el polo opuesto. Castilla La Mancha (45,18 %), La Rioja (44,77), Extremadura (44,03 %), Murcia (43,68) y Castilla y León (42,3%) son los lugares donde los contribuyentes colaboran más a través de esta vía con la Iglesia. Canarias (25,6 %), Galicia (24,7 %) y Cataluña (16,9 %) tienen las tasas más bajas.