La Santa Sede autoriza el estudio de Teología en formato online
«Han visto la posibilidad de aprovechar la inversión tecnológica que se hizo en la pandemia para acercar el estudio de esta materia a las periferias», explica el vicedecano de la Facultad de Teología de Comillas, donde se podrán cursar estos estudios a distancia a partir del curso que viene
Hay quien piensa que el estudio de la Teología está reservado exclusivamente a sacerdotes y religiosas, o para una élite intelectual de la que se queda fuera el común de los fieles, pero la extensa oferta de títulos que el próximo 14 de junio presentará la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, a las 19:00 horas en una sesión informativa bimodal, demuestra que esta disciplina está al alcance de todos. «Hoy, todo el mundo tiene la oportunidad de ponerse en contacto con ese tesoro que tiene la Iglesia, que es su reflexión teológica», asegura Pedro Fernández Castelao, vicedecano de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, en conversación con Alfa y Omega.
Por un lado, la universidad jesuita presentará en esta sesión el Grado de Teología en formato de mañana. «Está abierto a todo el mundo que tenga interés en estudiar Teología. El único requisito que se necesita es el acceso a la universidad española», explica Fernández Castelao. El mismo grado existe en formato de tarde, «más focalizado en un público adulto, que ya tiene su vida profesional hecha, que normalmente se mueve en contextos parroquiales, grupos o movimientos y que, teniendo a sus hijos ya mayores y su vida encarrilada, tiene la inquietud o el deseo de estudiar esta carrera». Esta segunda opción se imparte de manera presencial, de lunes a jueves, entre las 19:00 horas y las 21:30 horas.
También se ofertarán las especialidades en Teología —moral, dogmática, espiritual…—, pero la gran novedad de cara al próximo curso es el formato online, la primera vez que se hace. «Lo que ocurre es que hasta ahora la Santa Sede no permitía estudiar a distancia», afirma Fernández Castelao. Pero a raíz de la pandemia «han visto la posibilidad de aprovechar toda esa inversión tecnológica para acercar el estudio de la Teología a todas esas periferias geográficas de las que tanto hablar el Papa Francisco».
En esta categoría, el vicedecano incluye a toda esas personas que no se pueden trasladar a Madrid a estudiar la materia o que, aun estando en la misma ciudad, no pueden hacerlo presencial por su situación vital o profesional. «También las monjas de clausura, cuyos desplazamientos están limitados. Ahora, sin embargo, podrán formarse sin dejar su monasterio», agrega.
Más allá de la oferta concreta, Fernández Castelao subraya la importancia estar preparado en este ámbito. Es responsabilidad del creyente, explica, «poder dar razón de aquello en lo que cree, pero uno no puede hacerlo si de alguna manera no ha personalizado un lenguaje propio, que sea, por una parte, fiel a la esencia inmutable del Evangelio y, por otra, comprensible en términos de diálogo con la sociedad actual».
Y esto, según el vicedecano, afecta a los sacerdotes o las religiosas, «que son pastores de almas», pero también a los laicos. «Todos estamos llamados a dar testimonio», expresa Pedro Fernández Castelao, al tiempo que advierte de que «es absolutamente necesario tener un mínimo de formación, de conocimiento del Nuevo Testamento, de la propia tradición, de lo que dice el Magisterio». «Uno no puede transmitir aquello que no entiende, no puede transmitir aquello que no vive», apostilla.
Diálogo interdisciplinar
«Ojalá que todas estas posibilidades» de estudio, «que pretenden sumar y alcanzar nuevos ámbitos», expresa Francisco Ramírez, SJ, decano de la Facultad de Teología de Comillas, «sirvan para llevar adelante el sueño del Papa Francisco de una Iglesia más y mejor evangelizadora, en diálogo y encuentro con la cultura y con las realidades de nuestro mundo».
En este sentido, estudiar esta materia en Comillas ofrece un plus al situar la Teología «en el ámbito universitario, al lado del estudio del Derecho, de las Ciencias Empresariales y de la Ingeniería», subraya Fernández Castelao. Se encuentra, por tanto, «en diálogo interdisciplinar con otras carreras, con otros ámbitos del saber que hacen que la Teología esté de alguna manera urgida, o desafiada, por el avance del conocimiento actual», concluye el vicedecano.