La sabiduría de la fe - Alfa y Omega

La sabiduría de la fe

El próximo lunes, la Universidad Eclesiástica San Dámaso celebra el inicio de curso. Un año más, San Dámaso hace a sacerdotes, consagrados y laicos de toda España una oferta cada vez más consolidada de formación en la fe

Redacción
En una clase de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid.

El inicio de curso es celebrado en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de una manera especial. El próximo lunes, 1 de octubre, a las 18 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, en la catedral de la Almudena, presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco Varela, gran canciller de la Universidad. A continuación, a las 19:30 horas, el salón de actos del Seminario Conciliar de Madrid acogerá el acto académico de apertura, en el que, tras la lectura de la memoria del curso pasado, y la intervención del rector de la Universidad, don Javier Prades, el archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, monseñor Jean-Louis Bruguès, pronunciará la Lección inaugural, que lleva por título La conciencia. Dios habla al corazón del hombre.

A la apertura del curso están invitados tanto los alumnos de San Dámaso como los fieles cristianos de la Provincia Eclesiástica de Madrid que deseen unirse al acto. Desde San Dámaso, se destaca que «participar de esta Eucaristía es, sin duda, una magnífica ocasión de vivir la comunión eclesial, y de pedir juntos a Dios por la Universidad San Dámaso, para que produzca muchos frutos de santidad y sabiduría. En ella, se forman numerosos cristianos y, de modo especial, muchos futuros pastores de la Iglesia. Por ello se invita a todos los fieles a sostener dicha institución con su oración y, si es posible, con su presencia en la Eucaristía de apertura».

Este curso, San Dámaso ofrece alguna novedad, como el Bienio de Licenciatura en Teología Bíblica, propuesto por la Facultad de Teología, y el Diploma en Vida Consagrada que se cursa en el Instituto de Ciencias Religiosas, dando así continuidad a la antigua Escuela de Vida Consagrada. Por otra parte, la Facultad de Filosofía ofrece un nuevo Plan de estudios, de acuerdo a las recientes indicaciones de la Congregación vaticana para la Educación Católica.

La apertura del curso académico supone una llamada a los cristianos a empeñarse en la formación de su propia fe. Todos tenemos esta necesidad de profundizar en nuestra fe a través de la lectura de la Biblia, los documentos eclesiales, el Catecismo de la Iglesia católica, la participación en grupos de formación… Asimismo, San Dámaso ofrece un cauce privilegiado para la formación de los laicos, especialmente a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, así como de las Facultades de Teología, Filosofía, Derecho Canónico, y Literatura Cristiana y Clásica. Más información en www.sandamaso.es.