La renovación de la Curia empieza por la vida religiosa - Alfa y Omega

La renovación de la Curia empieza por la vida religiosa

El padre franciscano español José Rodríguez Carballo es el primer nombramiento del Santo Padre para la Curia vaticana. Como nuevo Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, se encargará de ayudar al cardenal Braz de Aviz en las relaciones con los cerca de 900.000 religiosos que hay en todo el mundo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El padre José Rodríguez Carballo.

El Papa Francisco ha mirado a España a la hora de realizar su primer nombramiento para la Curia vaticana: se trata del padre franciscano español José Rodríguez Carballo, hasta ahora ministro general de la Orden de los Frailes Menores y presidente de la Unión de Superiores Generales, que ocupará ahora el cargo de secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En su nueva responsabilidad eclesial, gestionará las relaciones con los cerca de 900.000 consagrados que hay en el mundo, siempre a las órdenes del prefecto de la Congregación, el cardenal brasileño João Braz de Aviz.

El padre Rodríguez Carballo tiene una dilatada experiencia internacional en el seno de la Iglesia: además de su labor al frente de los franciscanos de todo el mundo y como presidente de los Superiores de vida religiosa, ha participado en los Sínodos de los Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012. Además, el Papa Francisco ha podido conocerle bien en los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe, que tuvo lugar en Aparecida (Brasil), en 2007. Un detalle significativo fue la invitación del Santo Padre a que el padre Rodríguez Carballo concelebrara junto a él ante el altar, en la Misa de inicio de pontificado que se celebró en la plaza de San Pedro, hace apenas tres semanas. Asimismo, el nuevo secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada recibirá la ordenación episcopal —tendrá el título de arzobispo— el 18 de mayo próximo, en Santiago de Compostela, en una celebración que presidirá el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Papa.

Este primer nombramiento del Papa Francisco para la curia vaticana ha sido dado a conocer pocos días después de que el padre Rodríguez Carballo participara en 42ª Semana de Vida Consagrada, que organizó, hace unos días, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

La única seguridad: la de Pedro

Allí afrontó las dificultades que viven hoy los consagrados en todo el mundo, y recordó que, «más allá de la cantidad [de religiosos, de vocaciones], lo que nos tiene que quitar el sueño es nuestra autenticidad». Asimismo, defendió que «los consagrados todavía tenemos cartas que jugar».

Durante los días del Cónclave, en una entrevista al Correo Gallego, definía así el núcleo de su labor al frente de los franciscanos: «Intento obedecer a mi señor el Papa, y que los hermanos vivamos el Evangelio al modo de san Francisco, pero con la Iglesia y en la Iglesia». Y acerca de la propia configuración de la Iglesia, señalaba que «la Iglesia es la Iglesia de todos. Todos están llamados a la salvación, al reino de Dios»; para lo cual, contamos con «la única seguridad, que es la de Pedro».

Tras su nombramiento, el padre Rodríguez Carballo ha declarado al Faro de Vigo que la decisión del Santo Padre «demuestra la absoluta confianza del Papa a mi persona y a la Orden franciscana. Tras el nombramiento del arzobispo de Buenos Aires, éste es el primer nombramiento que realiza, lo que es muy significativo, ya que lo considera muy importante».

Efectivamente, la decisión del Santo Padre cubre el primero de los 11 puestos de Secretario vacantes, que trabajan en los 22 principales dicasterios vaticanos (Congregaciones y Consejos Pontificios) que hay, actualmente, en la Curia.

¿Quién es el padre Rodríguez Carballo?

Monseñor Rodríguez Carballo nació, en 1953, en Lodoselo (Orense); pronunció los votos solemnes en 1976 y fue ordenado sacerdote en 1977. Es licenciado en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Ha desempeñado, entre otros, los cargos de Guardián y rector del convento de San Francisco, en Santiago de Compostela; profesor de Sagrada Escritura en el Seminario diocesano de Vigo; ministro provincial de Santiago de Compostela; presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa; ministro general de la Orden de los Frailes Menores y presidente de la Unión de Superiores Generales. Asimismo, es miembro de la Congregación para la Evangelización de los pueblos.