La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario salta desde la sinodalidad a la transformación social - Alfa y Omega

La Red de Entidades para el Desarrollo Solidario salta desde la sinodalidad a la transformación social

Tras recoger los frutos de la asamblea en el Vaticano, redoblan sus esfuerzos por «no hacer solos lo que podemos hacer juntos»

Rodrigo Moreno Quicios
Miembros de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario en el colegio Menesiano
Miembros de la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario en el colegio Menesiano. Foto: REDES.

«No hagamos solas lo que podemos hacer juntas», dijo el pasado fin de semana Lourdes Perramon, vicepresidenta de CONFER, a las 28 organizaciones reunidas en el colegio Menesiano de Madrid para sedimentar las reflexiones posteriores al VII Foro de Incidencia Política. Pertenecientes a la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), estas entidades abordaron la clausura del Sínodo sobre Sinodalidad y cómo aplicar a la transformación social los temas abordados durante la asamblea en el Aula Pablo VI del Vaticano. Entre los temas en los que REDES está más volcada, destacan la Ley Integral contra la Trata y la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de 500.000 migrantes.

Durante el encuentro del pasado sábado, Carmen Elisa Bandeo, responsable de Migraciones de la Unión Internacional de Superioras Generales, recalcó la importancia de «caminar juntos». Además, advirtió de que este peregrinar no se hace uno detrás del otro sino con los demás al lado.

Por su parte, José Luis Segovia, Vicario Pastoral de la archidiócesis, opinó que en todas las organizaciones es necesario un cambio de cultura para un mejor liderazgo y pasar, de la coordinación de los distintos egos, a la consecución de un objetivo común a entidades y carismas.

Javier Sánchez, director de la Red Solidaria de la Familia Agustino Recoleta (ARCORES) y coordinador del equipo de Incidencia Política de REDES, invitó a «poner la carne en el asador» porque «en el trabajo en red, recibe más quien más aporta».

Finalmente, el comunicado difundido por REDES subraya la aportación que hicieron el pasado viernes en el Colegio Mayor Alcalá durante el VII Foro de Incidencia Política de REDES los religiosos claretianos, dominicos y las oblatas. Están destinados a República Dominicana, Colombia y Uruguay y allí están llevando a instancias internacionales la voz de las comunidades que sufren graves violaciones en sus derechos.