La primera periodista en entrevistar a León XIV subraya que «es la misma persona» que antes de ser elegido - Alfa y Omega

La primera periodista en entrevistar a León XIV subraya que «es la misma persona» que antes de ser elegido

Elise Ann Allen, en declaraciones a Alfa y Omega, considera que el Papa «te desarma por su sinceridad»

Rodrigo Moreno Quicios
Elise Ann Allen con León XIV en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo
Elise Ann Allen con León XIV en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. Foto: Cruxnow.com.

«Entrevistar al Papa León XIV ha sido, aparte de un gran honor, una experiencia preciosa. Es una persona muy tranquila y natural que te desarma por su naturaleza y sinceridad», cuenta a Alfa y Omega Elise Ann Allen. Esta corresponsal estadounidense de Crux charló con León XIV el pasado 10 de julio en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo, donde los pontífices suelen pasar sus vacaciones de verano.

Algunos fragmentos de esta primera conversación extensa con un periodista —de tres horas en total— serán desvelados el próximo domingo 14 de septiembre. El contenido íntegro será publicado por la editorial Penguin Perú el próximo 18 dentro del libro León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI.

En declaraciones a este semanario, Allen cuenta que, antes de ser elegido Pontífice, ya «tuve la suerte de conocerlo». Sucedió en diciembre de 2018, cuando Prevost se encontraba aún en Perú como obispo de Chiclayo «investigando al Sodalicio». Por entonces «hablamos bastante de ese tema y me llamó la atención su sinceridad y transparencia».

Más tarde, cuando Prevost se trasladó a Roma y pasó a formar parte de la Curia, «tuve la misma experiencia en las ocasiones en las que nos encontramos». Tras verlo una vez elegido Pontífice, Allen asegura que «sigue siendo la misma persona». En cuanto a esta última entrevista, revela que «se podía ver que estaba un poco nervioso porque era la primera». No obstante, al oír la primera pregunta, «¿quién es Robert Prevost?», «empezó a hablar y se tranquilizó».

La corresponsal de Crux valora que «fue una conversación muy natural entre dos personas en las que contó su vida con mucha libertad y sin ninguna formalidad». Y reconoce que «estoy muy orgullosa de haber sido la primera y que haya dado su primera entrevista a una mujer joven».

A su juicio, «esta ha sido una de las líneas en toda la carrera de Prevost». Recuerda que, «en su pastoral, nombró a mujeres jóvenes para los cargos más importantes en las parroquias de los agustinos en Trujillo cuando estaba encargado de la comunidad». Sin embargo, considera que esta característica no jugó ningún papel en conseguir la entrevista, pues para León XIV «es algo normal».