La pobreza influye en el rendimiento escolar
Un alumno de nivel socioeconómico bajo tiene cuatro veces más probabilidades de repetir curso que un estudiante proveniente de una familia con renta alta, según un informe elaborado por Esade y Save the Children
¿Influye el nivel socioeconómico familiar y el país de origen en los resultados escolares? Según un informe sobre equidad elaborado por el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) y Save the Children para analizar los resultados de la prueba PISA —Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE—, sí. Concretamente, el informe asegura que un alumno de origen migrante saca de media 32,5 puntos menos en la prueba de Matemáticas respecto a un estudiante no migrante, lo que equivale a algo más de un curso y medio. La brecha, sin embargo, se reduce a tan solo 6,6 puntos si se elimina el efecto de la desigualdad socioeconómica.
Lo mismo ocurre si se analiza la repetición de curso, a pesar de que los datos en este ámbito han pasado del 28 % del alumnado que repitió en 2018 al 22 % en 2022 debido a las medidas de promoción automática tomada por las autoridades. El alumnado de nivel socioeconómico bajo tiene cuatro veces más probabilidades de repetir que un estudiante con un nivel de renta familiar más alto. La situación, que se repite en los últimos años, «nos sitúa a la cabeza de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», se lee en el informe.
Para Alfonso-Elier Echazarra, experto en Equidad Educativa de Save the Children, en los resultados influyen una conjunción de factores. En primer lugar, habla del tipo de escuela. «Los alumnos con familias más pudientes suelen acudir a colegios mejor financiados y comparten clase con otros compañeros con acceso a distintos recursos», como pueden ser clases particulares o extraescolares, «generándose una especie de círculo virtuoso». En el otro extremo se sitúan los alumnos con condiciones menos favorables, «cuyas escuelas quizá cuentan con los mismos recursos que las otras, pero que con ellos tienen que hacer frente a más situaciones complicadas», como puede ser la atención a niños con dificultades sociofamiliares, señala Echazarra.
Según el experto, también afecta el entorno vital de los menores. «Un estudiante que no tenga, por ejemplo, unas condiciones óptimas en casa para estudiar o que no tenga posibilidades de adquirir el material necesario para sus estudios obtendrá de forma habitual menor puntuación que un alumno en la situación contraria». Por último, Echazarra habla del influjo del nivel cultural de los padres y de la importancia de ofrecer a los hijos un ambiente donde destaquen la estimulación y la riqueza del léxico.
Gestión de clases
Para revertir la situación «y mejorar la igualdad de oportunidades en España», el informe propone seis bloques de medidas. Hay que «apostar de manera más decidida» por «tutorías de apoyo y refuerzo individualizadas o en grupos reducidos». Asimismo, propone mejorar el acceso a una educación infantil «de calidad» en la etapa de 0 a 3 años de los niños «con bajo nivel socioeconómico y de origen migrante». Precisamente, este pasado lunes Navarra anunció la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil en la red pública, una medida a la que cada vez se están sumando más comunidades autónomas pero que todavía no está asumida de forma generalizada.
La tercera propuesta de EsadeEcPol y Save the Children subraya la necesidad de promover una formación del profesorado centrada «en gestión de aula en clases heterogéneas» y en la que se reflexione sobre la conveniencia de superar prácticas pedagógicas como la repetición de curso. «Es una medida con algún beneficio a corto plazo, pero con muchas desventajas a largo plazo», apunta Echazarra.
Por último, el informe insta a poner en marcha medidas «para reducir la concentración del alumnado desfavorecido», como la «gratuidad efectiva de la escuela concertada»; propone establecer «jornadas escolares amplias, asegurando la gratuidad de material, comedor y transporte» y aboga por «dotar de recursos extra y promover reducciones de ratio alumnos / profesor en los centros que escolarizan alumnado más desfavorecido».