La pena de muerte aumenta un 20 % en un año
Según Amnistía Internacional, en 2021 hubo 579 ejecuciones. En 2020, fueron 483
Las cifras de ejecuciones aumentaron un 20 % en 2021 respecto al año anterior, según denunció este martes Amnistía Internacional. Mientras el año pasado se registraron 579 ajusticiamientos, en 2020 la cifra se quedó en 483 casos. A pesar del incremento, el dato representa el segundo número de ejecuciones más bajo registrado por el organismo desde 2010.
Según la ONG, la mayoría de los ajusticiamientos tuvieron lugar en China, Irán, Egipto, Arabia Saudí y Siria, aunque los datos del gigante asiático no están incluidos en el informe –como tampoco los de Corea del Norte y Vietnam– debido al secretismo que los comunistas mantienen en este ámbito. «China, Corea del Norte y Vietnam siguieron ocultando su uso de la pena de muerte bajo capas de secretismo, pero, como siempre, lo poco que vimos fue motivo de gran alarma», señaló Agnès Callamard, secretaria general de la ONG.
En los casos de Irán y Arabia Saudí, se registraron importantes repuntes de los ajusticiamientos, con 314 ejecuciones en el primer país –respecto a las 246 de 2020–, lo que supone el mayor número desde 2017. Por su parte, Arabia Saudí ejecutó a 65 personas, un aumento del 140 por ciento respecto a las 27 del año anterior.
«Tras el descenso de sus cifras de ejecuciones en 2020, Irán y Arabia Saudí volvieron a incrementar el uso de la pena de muerte durante el año pasado, llegando a violar sin reparos las prohibiciones establecidas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos», ha lamentado Callamard. «Su afán por poner a trabajar al verdugo no parece que haya remitido en los primeros meses de 2022», ha alertado.
Del total de ejecutados, 24 eran mujeres, lo que supone un cuatro por ciento del total. En Irán fueron ejecutadas catorce mujeres, mientras que ocho fueron ajusticiadas en Egipto, una en Arabia Saudí y otra Estados Unidos.
Abolición de la pena capital
También aumenta el número de países que eliminan la pena de muerte. Es el caso de Sierra Leona, cuyo parlamento aprobó en julio de 2021 abolir la pena capital. Por otro lado, Papúa Nueva Guinea llevó a cabo una consulta nacional que derivó en la adopción de un proyecto de ley en enero de 2022 para acabar con esta práctica, pero aún está pendiente de ratificación, según ha informado Europa Press.
De esta forma, más de dos tercios de los países del mundo han abolido la muerte en su legislación, o en la práctica, al concluir 2021, si bien 55 aún la mantienen. En este contexto, durante el año pasado se registraron conmutaciones o indultos a condenados a muerte en 19 países, mientras que hubo exoneraciones en otros cuatro.