La parroquia de San Sebastián que compartieron Cervantes y Luis Candelas - Alfa y Omega

La parroquia de San Sebastián que compartieron Cervantes y Luis Candelas

Por esta iglesia han pasado los grandes literatos de la historia de España. Fue destruida durante la Guerra Civil, pero ha renacido con la mirada puesta en los alejados

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Exterior del templo
El templo fue bombardeado por hacer de polvorín. Foto: Parroquia de San Sebastián.

«Dos caras, como algunas personas, tiene la parroquia de San Sebastián. Con la una mira a los barrios bajos, enfilándolos por la calle de Cañizares; con la otra al señorío mercantil de la plaza del Ángel». Así describía Benito Pérez Galdós en su obra Misericordia a una de las iglesias con más arraigo de Madrid.

Fundada en el siglo XVI, en su pila bautismal fueron bautizados personajes tan variopintos como Tirso de Molina, santa Maravillas de Jesús o el mítico bandolero Luis Candelas. Ante su altar contrajeron matrimonio algunos de los grandes literatos de la historia de España, como Larra, Valle-Inclán o Buero Vallejo. Y en su día se registraron en sus archivos las defunciones de grandes de las letras, como Cervantes, Espronceda o Lope de Vega.

«Este siempre ha sido un barrio de artistas y bohemios», explica el párroco, César Donaire. «No en vano a la parroquia pertenece la cofradía de Nuestra Señora de la Novena, patrona de los artistas de Madrid. Es muy antigua y en los últimos años se ha revitalizado, acogiendo incluso los bautizos y confirmaciones de artistas jóvenes», añade.

El templo fue destruido durante la Guerra Civil, pues sirvió como polvorín para el bando republicano y los nacionales decidieron bombardearlo. Fue reconstruido pasada la contienda y, desde entonces, ha servido como lugar de encuentro para todos los vecinos.

Hoy, además de artistas, los más fieles al templo son los pocos mayores que sobreviven al boom de los pisos turísticos del centro de la capital. Aunque son también muchos los turistas que, en su visita a España, hacen un alto para pasar por aquí. «Los sacerdotes prestamos un buen servicio atendiendo a muchos extranjeros que pasan por España y necesitan hacer una buena confesión», cuenta el párroco.

Bautizo y Confirmación de adultos en la parroquia.
Bautizo y Confirmación de adultos en la parroquia. Foto: Parroquia de San Sebastián.

De hecho, el templo ha sido modernizado recientemente: se ha abierto un nuevo acceso y se han colocado puertas de cristal invitando a entrar a todo el que pasa por la calle. Hasta las campanas se han subido al carro y su sonido se percibe con más fuerza en las calles del barrio, después de mucho tiempo sin repicar. «Ahora la iglesia tiene más luminosidad y está viniendo mucha gente que no es del barrio. Es decir, viven en otras zonas de Madrid, pero deciden venir aquí a recibir alimento espiritual», señala Donaire.

Entre ellos ha habido últimamente varias personas que han llamado a las puertas de San Sebastián a interesarse por la fe y entrar en un grupo de formación de adultos. «En el último año llevamos ya tres bautizos, que es mucho», dice el párroco, confirmando el auge que está experimentando esta pastoral en Madrid. De este modo se está revitalizando todavía más la vida sacramental de la parroquia, que ya cuenta con varias comunidades del Camino Neocatecumenal con muchos jóvenes en ellas.

En cuanto a la pastoral de la caridad, al ser una zona céntrica también hay mucha gente en la calle, e incluso prostitución. «Tenemos un buen equipo de Cáritas y queremos revitalizar las Conferencias de San Vicente de Paúl, cuyo origen en España está aquí», señala Donaire. En su opinión, «la principal necesidad de la gente de la calle es la salud mental. Un buen porcentaje de la pobreza de la zona desaparecería si se tratase bien este aspecto».