La ONU presiona a Honduras para revocar la reforma constitucional que prohíbe el aborto
La Delegación de Naciones Unidas en el país centroamericano pide al Congreso «reconsiderar» la reforma de su Constitución que impide el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo
«Exhortamos al Congreso Nacional a reconsiderar la ratificación de la reforma y reafirmamos nuestra disponibilidad para brindar asesoría técnica en esta materia»: este es el pronunciamiento de la Delegación de Naciones Unidas en Honduras, que ha manifestado su objeción a la aprobación de la reforma constitucional que impide el aborto y el matrimonio igualitario en Honduras.
En un comunicado hecho público tras la actuación del Congreso hondureño, la Delegación expresa «su preocupación por la aprobación de la reforma que incorpora la prohibición absoluta del aborto en el artículo 67 de la Constitución hondureña y del artículo 112 referente a la prohibición del matrimonio igualitario».
Para Naciones Unidas, la reforma «contraviene las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos» e impide «el abordaje de un problema de salud pública».
Tras la reforma constitucional que aprobó el Congreso hondureño, el aborto en Honduras hoy está prohibido en todos los casos, incluyendo violación, malformación grave del feto o riesgo para la vida de la madre. Además, este cambio legislativo no perderá vigencia aun cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional.
En lo que respecta al matrimonio entre personas del mismo sexo, la reforma señala que «no tendrán validez» los matrimonios o uniones de hecho entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países, lo que para Naciones Unidas supone «la restricción de los derechos de las personas».
La toma de postura de la ONU ante la decisión del Congreso hondureño ha sido contestada por diferentes organizaciones provida en América y se ha organizado incluso una campaña de firmas en protesta contra esta intervención.
Las presiones de Naciones Unidas tienen lugar cuando en toda América latina el debate sobre el aborto está llegando los diferentes parlamentos. Tras la aprobación del aborto en Argentina en diciembre pasado, en República Dominicana se va a debatir la reforma del Código Penal para incluir varios supuestos que permitirían el aborto, lo que se une a un próximo debate para ampliar nuevos supuestos en Chile.