La Oficina del Auditor General del Vaticano también ejercerá su labor de control durante la sede vacante - Alfa y Omega

La Oficina del Auditor General del Vaticano también ejercerá su labor de control durante la sede vacante

Así lo ha establecido el Papa Francisco mediante un rescripto

Redacción
El Papa Francisco llega este miércoles a la audiencia general en la plaza de San Pedro. Foto: CNS / Lola Gomez.

La Oficina del Auditor General continuará ejerciendo la ordinaria administración y los controles financieros incluso durante la Sede Apostólica vacante, es decir, el tiempo que transcurre entre la muerte del Papa reinante hasta el cónclave para la elección del nuevo Pontífice.

Es uno de los puntos establecidos por el Papa Francisco en un rescripto que especifica tareas y aspectos del trabajo desarrollado por el organismo económico creado por él en 2014 para la revisión contable de los entes y organismos de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano, según cuenta Salvatore Cernuzio en Vatican News. El documento cubre algunas «lagunas normativas» y alinea el estatuto de la Oficina del Auditor General de 2019 con la Praedicate Evangelium.

Otro punto importante es la confirmación de la naturaleza de la Oficina del Auditor General. «Para todo lo que no está previsto en los artículos 222-224 de la constitución apostólica Praedicate Evangelium, emitida el 19 de marzo de 2022, se observan las disposiciones contenidas en el Estatuto de la Oficina del Auditor General, que entró en vigor el 16 de febrero de 2019», se lee en el documento.

En concreto, se confirman los apartados 1 y 3 del artículo 1 del Estatuto, que califica al organismo como «ente de la Santa Sede encargado de la revisión contable del balance consolidado de la Santa Sede y del balance consolidado de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano». Y también que sigue siendo «la autoridad anticorrupción en virtud de la Convención de Mérida, en vigor para la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano desde el 19 de octubre de 2016».

Finalmente, la última aclaración del rescripto es la adición del cardenal coordinador del Consejo para la Economía entre los referentes a los que el auditor podrá enviar, si es necesario, un informe con el análisis de las notificaciones recibidas.