La Nunciatura en Ucrania se opone a prohibir la Iglesia ortodoxa vinculada a Moscú
Dos proposiciones de ley presentadas ante el Parlamento contemplan interrumpir su actividad y nacionalizar sus bienes. «Solo es posible por decisión de los tribunales», responde un experto
La Iglesia católica en Ucrania ha criticado que el país se plantee prohibir la Iglesia ortodoxa ucraniana vinculada al Patriarcado de Moscú. «La Santa Sede es opone a cualquier acción restrictiva que se tome contra cualquier Iglesia u organización religiosa, en cualquier país y en cualquier situación», afirmó este lunes la Nunciatura Apostólica en un breve comunicado.
La declaración alude a la «existencia de debates públicos al respecto de ciertas iglesias, su reconocimiento legal y el uso respectivo de su propiedad», sin citar ninguna en concreto. En los últimos días de marzo, se registraron en el Parlamento ucraniano dos proposiciones de ley diferentes destinados a restringir la actividad de la Iglesia ortodoxa rusa a través de la Iglesia ortodoxa ucraniana dependiente de Moscú.
La primera, titulada «sobre la prohibición del Patriarcado de Moscú en el territorio de Ucrania», es obra de la diputada Oksana Vasylivna Savchuk, de la Unión por la Libertad de Toda Ucrania. El texto introduce un nuevo concepto, el de prohibición de la actividad, y lo aplica a la Iglesia ortodoxa rusa y a «las organizaciones religiosas que son parte» de la mismo, «incluida la Iglesia ortodoxa ucraniana».
Expropiación
También es novedoso el concepto de «nacionalización» de las propiedades de los «cuerpos más altos del poder eclesial», incluidas las instituciones sinodales y las diócesis. La catalogación y nacionalización de estos bienes se llevaría a cabo en 48 horas tras la entrada en vigor de la ley, si se llega a aprobar. Y serán expropiados en 14 días.
La proposición cita célebres santuarios como los de la Dormición de la Virgen en el Monasterio de las Cuevas de Kiev, Pochayiv Lavra y Svyatogorsk Lavra. Para evitar la expropiación, las comunidades religiosas, monasterios y colegios tendrán 14 días para cambiar su afiliación; se entiende que a la Iglesia ortodoxa de Ucrania, la Iglesia autocéfala creada en 2019.
La segunda proposición, firmada por siete diputados del partido Golos (Voz), opta por introducir enmiendas a la Ley Ucraniana de Libertad de Conciencia y Organizaciones Religiosas. Además, no nombra explícitamente a la Iglesia ortodoxa rusa ni a la ucraniana vinculada a Moscú. Solo se refiere a las «organizaciones religiosas que sean parte de la estructura de una organización religiosa cuyo centro de gestión está localizado fuera de Ucrania en un Estado del que la ley reconozca que ha llevado a cabo una agresión militar contra Ucrania o ha ocupado temporalmente parte del territorio de Ucrania».
Según este segundo texto, una vez entrara en vigor el Consejo de Ministros tendría un mes para tomar las medidas necesarias para disponer de los bienes inmuebles y muebles, propiedades y terrenos de las entidades cuya actividad sea prohibida.
Competencia de los tribunales
En un artículo publicado en el portal católico ucraniano Risu, Ustym Khavarovsky, director del Instituto de Estado e Iglesia, critica que ninguna de las dos proposiciones «toma en consideración que la prohibición de la actividad de las organizaciones religiosas solo es posible por decisión de los tribunales». Es una muestra de la «falta de sincronización» con la legislación ucraniana existente de la que adolecen ambas propuestas.
Khavarovsky añade que la segunda proposición, además, «no prescribe un mecanismo para determinar» qué entidades religiosas cumplen el ser parte de una organización cuyo centro de control esté en un país agresor. Por ejemplo, no pide una investigación de sus estatutos. «Como resultado, hay un vacío legal» que afecta a las 12.000 entidades ortodoxas vinculadas a Moscú reconocidas legalmente en Ucrania.
Rusia no tardón en responder a las proposiciones de ley para prohibir la actividad de la Iglesia ortodoxa vinculada a Moscú. Lo hizo el 30 de marzo a través de Sergei Aksyonov, jefe de Gobierno de Crimea. Según informó la agencia de noticias rusa TASS, Aksyonov informó en su canal oficial de Telegram de que había pedido a los legisladores que elaboraran un borrador de ley para prohibir la Iglesia ortodoxa de Ucrania en esta península del mar Negro.