La música sacra ya tiene sello discográfico - Alfa y Omega

La música sacra ya tiene sello discográfico

José Calderero de Aldecoa
Noone (dcha.) en la presentación. Foto: Diócesis de Salamanca.

Han permanecido ocultas durante siglos en los archivos de las catedrales españolas y ahora verán la luz gracias al sello discográfico Cathedralis, puesto en marcha por el impulso del norteamericano Michael Noone, catedrático de Música del Boston College de Estados Unidos, y de la catedral de Salamanca. Se trata de multitud de partituras «patrimonio de la humanidad» que forman «la banda sonora de una gente, de un país, de una cultura y de una fe». Una música «que tiene la capacidad, a través de grabaciones y conciertos, de llegar al corazón de todos», asegura Noone, que lleva dos décadas buceando en esos archivos y ahondando, más concretamente, en la figura del abulense Sebastián de Vivanco (1551-1622), «uno de los compositores más importantes de España». Este fue maestro de capilla de la seo salmantina y de cuyo fallecimiento se acaba de celebrar el cuarto centenario.

La iniciativa estará dedicada en especial a la recuperación y difusión del patrimonio musical de la catedral de Salamanca, que también dispone de un conjunto de instrumentos de viento, tales como chirimías y cornetas, «único en el mundo». «No hay otro lugar donde se conserven tantos y en tan buen estado», subraya Noone. También se irán publicando archivos sonoros de otras catedrales del mundo hispánico.

Cathedralis ha arrancado con el lanzamiento de Cantara el alma. Sebastián de Vivanco y la música sagrada en el Siglo de Oro, un disco de música sacra vocal e instrumental compuesta por Vivanco e interpretada —el pasado mes de octubre en el templo salmantino—, por el grupo Ensemble Plus Ultra, el gregoriano Schola Antiqua y La Danserye, todos ellos dirigidos por David Martín. Esta primera grabación ya está a la venta en la tienda de la catedral de Salamanca, así como en espacios especializados y plataformas digitales.