«La mejor manera de abordar la violencia contra las mujeres es escuchándolas»
La archidiócesis de Madrid presenta «Por una vida libre de violencias contra las mujeres», una guía práctica para eliminar esta lacra
«Aunque llevamos siglos de retraso en la erradicación de la violencia de las mujeres, va a ser imprescindible que caminemos más rápido que el horizonte y lo hagamos juntas en esta comunidad que llamamos Iglesia», ha dicho Aurora Álvarez, miembro de la Comisión Diocesana por una Vida de Libre de Violencias contra las mujeres durante la presentación de Por una vida libre de violencias contra las mujeres, una guía homónima que la archidiócesis de Madrid ha presentado este lunes para aplicarla en parroquias y colegios católicos.
Durante el acto, Álvarez ha explicado que «la guía que presentamos comparte nombre con la comisión y no es falta de imaginación» sino que «responde a la utopía por la que nos movemos, la de una vida libre de violencia contra las mujeres».
Por su parte, Julia Almansa, una de las responsables desde sus orígenes de esta comisión fundada en 2017, ha considerado «clave hacer una herramienta que no sea muy complicada pero que nos permite acompañarlas en este fenómeno». Consciente de que existe también polarización en la sociedad sobre cómo abordar esta lacra, reivindica que «la guía está elaborada desde el conocimiento». Ha aclarado además que «la mujer se queda en la relación porque no puede salir». Citando a diferentes académicos, ha aclarado que «la mejor manera de abordar la violencia contra las mujeres es escuchándolas».
«Las mujeres lo describen como ir pisando un suelo hecho de cáscaras de huevo porque en cualquier momento se quiebra la familia», ha comparado Almansa. Por lo que ellas acaban evitando repetir el último acto que consideran como desencadenante de una agresión y ceden ante las exigencias de su agresor. Y ha desmentido el mito de que, cuando hay menores en la familia, se debe mantener la unión cualquier precio y tolerar las agresiones. «La violencia en casa es como un aire tóxico y todo el que lo respira lo sufre», ha denunciado.
Carmen Montejo, médico y autora también de la guía, ha detallado cómo «si recibimos una revelación, es muy importante que demos una respuesta, así la mujer rompe su silencio». «Si no, va a pensar que no le van a escuchar y no va a encontrar una red» para alejarse de su agresor.
Montejo ha narrado además los diferentes «factores de riesgo» que «nos obligarían a avisar a lo Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado llamando al 112». Como, por ejemplo, «la amenaza directa del hombre». «Luego serán los expertos los que confirmen si existía ese riesgo y se encarguen de proteger a la mujer», ha añadido, pero para ello es necesario en primera instancia informar.
Por su parte, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha alertado de cómo «nuestros jóvenes van copiando unos perfiles y unas formas de afrontar la vida que nos parecen peligrosas». A su juicio, «es una chispa que ha desatado la concienciación». Pues precisamente en reacción a los logros de los últimos años, algunas dinámicas se han recrudecido ente los adolescentes.
El cardenal Cobo ha recordado además que «en la Iglesia de Madrid tenemos una capilaridad tremenda». Y que hay cristianos comprometidos «en cualquier rincón». Finalmente ha reivindicado que «no es cristiano decir que algo no tiene remedio» y que los creyentes deben precisamente «ser profetas y denunciar aquello que no es acorde al plan de Dios».