La Junta de Andalucía deja la decisión de suspender las procesiones en manos de la Iglesia
«Nosotros no suspendemos la Semana Santa ni las procesiones, la decisión final siempre es y será de la Iglesia», ha dicho la Junta de Andalucía tras la reunión este miércoles con representantes de las hermandades andaluzas, que barajan «una Semana Santa estática» como alternativa
Todas las miradas de los cofrades andaluces estaban puestas este miércoles en la reunión que mantuvieron varios miembros del Gobierno andaluz con representantes de cofradías de Andalucía.
En el encuentro, el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, transmitió a las hermandades las previsiones de seroprevalencia y vacunaciones que maneja la Junta para los días de Semana Santa, que apuntan a la inmunización de apenas 11 o 12 % de los andaluces en ese momento, «datos muy bajos aún para celebrar una Semana Santa normal», afirmó Aguirre.
Por este motivo, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo subrayó en la reunión que la Junta «no suspende la Semana Santa ni las procesiones, la decisión final siempre es y será de la Iglesia», en línea con las resoluciones tomadas en días pasados por los arzobispados de Sevilla y de Granada.
Como compensación, la Junta ha puesto a disposición de la agenda cultural que programen las ciudades todos los museos públicos de la comunidad autónoma, y ha anunciado una serie de ayudas extraordinarias para la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso, por valor de 750.000 euros.
Sin embargo, las hermandades no tiran la toalla y han emplazado a la Junta a una nueva reunión los primeros días de febrero «para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales».
Entre estas propuestas está la posibilidad de realizar «una Semana Santa estática en los templos», la realización de «actos extraordinarios externos de arraigo popular en cada ciudad», y la organización de «conciertos de bandas de música no profesionales» de Semana Santa respetando todas las medidas de protección sanitaria.
Ya que los datos previstos «no aconsejan masificación de público en las calles a finales de marzo y abril», señalan las hermandades, «trabajaremos sobre estas posibilidades», todo para poder vivir «una Cuaresma y Semana Santa llena de fervor en la rememoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo».
«Debido al alarmante incremento de casos de contagio por la Covid–19 en nuestra diócesis, y teniendo en cuenta también las actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas, por lo que se determina la suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa de la diócesis»: de esta manera ha comunicado la diócesis de Orihuela-Alicante la suspensión de las procesiones de Semana Santa.
En una nota hecha pública este martes, su obispo, Jesús Murgui, exhorta a todos los fieles a «intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro», y a «incrementar la ayuda fraterna a todos aquellos que sufriendo soledad y carencias económicas como consecuencia de esta pandemia».