La Semana Santa 2021 se queda sin procesiones en Sevilla - Alfa y Omega

La Semana Santa 2021 se queda sin procesiones en Sevilla

El arzobispo de Sevilla publica un decreto por el que las suspende para evitar la expansión de la COVID-19

Fran Otero
Una mujer reza delante de una iglesia en Sevilla el Viernes Santo de 2020

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha firmado un decreto por el cual procede a la suspensión, entre otros actos que tienen lugar en la vía pública, de las procesiones de la Semana Santa de 2021 como consecuencia de la pandemia.

En concreto, en el texto se explica que quedan suspendidos «todos los actos y celebraciones organizados por parroquias, hermandades y cofradías, asociaciones de fieles u otros grupos eclesiales que tengan carácter de culto externo y en general todos aquellos en los que se haga uso de la vía pública».

Además, establece que los cultos internos deberán realizarse siguiendo las indicaciones de la propia archidiócesis y de las autoridades sanitarias. Además, se exigirá para la convocatoria y celebración de cabildos generales la autorización de la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos.

Con todo, el decreto recuerda que la Semana Santa «no queda suprimida» y exhorta a todos los grupos eclesiales y fieles «a vivir con hondura e intensidad renovadas las celebraciones litúrgicas de las jornadas de la misma, y especialmente las del Triduo». En concreto, pide a hermandades y cofradías que programen ejercicios de piedad en el día en el que les correspondería celebrar sus estaciones de penitencia.

Consultas

Asenjo afirma haber tomado la decisión tras haber consultado el juicio de las autoridades civiles y sanitarias, que desaconsejan para los próximos meses la concentración de grandes grupos de personas por la persistencia de altos niveles de incidencia de la enfermedad. Del mismo modo, lo ha abordado con el Consejo Episcopal.

«Teniendo en consideración la complejidad organizativa de las manifestaciones externas de la religiosidad popular que tienen en los días de la Semana Mayor, así como en el tiempo previo de la Cuaresma, nos vemos obligados a tomar decisiones y medidas extraordinarias que colaboren a la atenuación de la expansión de la COVID-19», añade.