La intervención en crisis matrimoniales made in Spain llega a Polonia - Alfa y Omega

La intervención en crisis matrimoniales made in Spain llega a Polonia

Como adelantó Alfa y Omega, el SAMIC, una iniciativa de intervención en crisis matrimoniales que nació en Valencia, ha abierto su primera sede en Polonia. «Estaban muy ilusionados», asegura su director

José Calderero de Aldecoa
El director del SAMIC en Polonia
El director del SAMIC en Polonia. Foto cedida por Jorge García Montagud.

Como adelantó Alfa y Omega en el mes de julio, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Familiar Canónica (SAMIC), que surgió en Valencia pero que ya está diseminado por buena parte del territorio nacional, ha trascendido las fronteras de España y se ha establecido ahora en Polonia. Concretamente, la primera sede europea ha abierto sus puertas en la diócesis polaca de Kalisz. Allí un equipo multidisciplinar de profesionales ofrecerá su ayuda a las familias en crisis.

En la apertura del servicio en la tierra de san Juan Pablo II tiene mucho que ver el obispo local, Damian Bryl. «Conoció al SAMIC en España, estuvo varios años madurando la decisión y poco a poco fue creando un equipo interdisciplinar para ahora, finalmente, erigirlo jurídicamente en su diócesis», explica a Alfa y Omega Jorge García Montagud, director del SAMIC, que viajó hasta Kalisz para asesorar a la Iglesia local en la apertura del servicio.

«La verdad es que lo tienen ya todo muy bien montado. Vi un gran equipo de sacerdotes, psicólogos, mediadores y también de matrimonios acompañantes, que estaban muy ilusionados con esta labor», reconoce Montagud. Él mismo tutorizó algunas sesiones con el tribunal eclesiástico y la vicaría judicial a través de diferentes casos prácticos.

Uno de los matrimonio que acompañan en Polonia. Foto cedida por Jorge García Montagud.

En Czestochowa

Aprovechando su presencia en Polonia, Jorge García Montagud fue invitado por la conferencia episcopal del país a presentar el Servicio de Acompañamiento y Mediación Familiar Canónica durante el encuentro nacional de responsables de pastoral familiar que se celebró en Czestochowa. En el evento participó el arzobispo de Szczecin, Wiesław Śmigiel, presidente del Consejo para la Familia de la Conferencia Episcopal de Polonia.

«Hicieron muchísimas preguntas. Les gustó especialmente el hecho de trabajar a través de un equipo multidisciplinar y hacerlo con un protocolo y un método concretos, lo que provoca que las ayudas sean efectivas». Asimismo, «les sorprendió gratamente la idea de unir al trabajo profesional, el acompañamiento pastoral de los matrimonios que acompañan. Venían en estas parejas una figura muy potente y de gran ayuda para la reconciliación familiar», asegura el director del SAMIC.

Misa previa a la explicación del director del SAMIC en Polonia. Foto cedida por Jorge García Montagud.

Edición polaca

El último punto en el que se detuvo Montagud fue en la formación del curso de experto en mediación y acompañamiento que hace el SAMIC. «Dediqué muchísimo tiempo a explicarles cada asignatura, todos los talleres y el resto de particularidades». Al final, «llegaron a la conclusión, tanto los obispos como los delegados, de que era bueno hacer una edición polaca del curso». Y así se va a hacer a partir del próximo 23 de octubre, concluye el responsable.