La Institución Teresiana celebra el centenario de su aprobación pontificia - Alfa y Omega

La Institución Teresiana celebra el centenario de su aprobación pontificia

El Papa Pío XI aprobó la obra fundada por san Pedro Poveda en 1911, reconociendo una nueva vocación seglar y avalando la llamada de todo bautizado a vivir la fe en medio del mundo con la misión de transformar la sociedad mediante la educación y la cultura

Begoña Aragoneses
San Pedro Poveda, en 1902, con niños de las cuevas de Guadix
San Pedro Poveda, en 1902, con niños de las cuevas de Guadix. Foto: Institución Teresiana.

El 11 de enero de 1924, el Papa Pío XI, mediante el breve Inter frugiferas, daba luz verde a la aprobación pontificia de la Institución Teresiana, asociación internacional de fieles laicos que había sido fundada en 1911 por san Pedro Poveda (Linares, 1874 – Madrid, 1936). Con motivo del centenario, este jueves, 11 de enero de 2024, la institución ha programado celebraciones en todos aquellos lugares en los que está presente en acción de gracias por el camino recorrido y por los frutos de todos estos años. La celebración oficial inicial será en Madrid, en la catedral de la Almudena, el día 12 de enero. Allí, a las 19:00 horas, se celebrará una Eucaristía, presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, a la que asistirá la directora de la institución, Gregoria Ruiz, y el consejo de gobierno. Esta celebración se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Madrid.

La directora de la Institución Teresiana desde 1919, Josefa Segovia, fue la encargada de presentar ante el Papa toda la documentación para solicitar su aprobación, en octubre de 1923. Entonces, la asociación contaba con doce centros educativos para mujeres llamados «academias» —todas ellas dirigidas por mujeres—, cerca de 300 miembros, más de 450 antiguas alumnas y 700 alumnas que se preparaban para ser maestras o estudiaban en la universidad. La institución siempre ha mostrado «un papel singular en la promoción de la igualdad de las mujeres y su acceso a la educación superior y a puestos de responsabilidad».

La fundación del padre Poveda ya tenía reconocimiento civil y eclesiástico en España; con su aprobación pontificia se avalaba lo que el santo de Linares y sus primeras colaboradoras venían desarrollando desde hacía 13 años, respondiendo a la llamada de todo bautizado a vivir la fe en medio del mundo con la misión de transformar la sociedad mediante la educación y la cultura, y desde la vida familiar y profesional. Así lo señala la institución en un comunicado con motivo de este día, en el que asegura además que su carisma es una «propuesta humanizadora, transformadora, que se radica en el Evangelio de Jesús».

Asimismo, con su aprobación pontificia la Iglesia reconoció también una nueva vocación seglar. En aquel 1924, cuando la institución estaba formada solo por mujeres, estas presentaban «un modo de vivir corriente, en el mundo, pero con compromisos y dedicación personal, formación cuidada y vida de fe profunda». Décadas después, el Concilio Vaticano II «reconoció este camino abierto a los laicos y subrayó el papel evangelizador de los fieles como Iglesia en medio del mundo».

Actualmente, la Institución Teresiana está integrada en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. De ella forman parte 3.000 miembros en 30 países de África, América, Asia y Europa. En todo el mundo se celebrará este centenario. Este 11 de enero hay celebraciones en Barcelona, Córdoba, Guadix, Mallorca, Oviedo, Santander, Zaragoza (España), pero también en Holguín (Cuba), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú), Roma y Palermo (Italia), Cocha Bamba (Bolivia), en la Universidad de Belén (Tierra Santa) o en el Poveda College de Manila (Filipinas). El día 12, además de la Eucaristía en Madrid, habrá celebraciones en Alicante, Málaga y Sevilla (España), así como en Amman (Jordania). Y el sábado 13 se recordará el centenario en Nuestra Señora de Guadalupe (México) y en Tokio (Japón). Por último, el 19 de enero se celebrará en Jerusalén. Como explica Rosario Marín, responsable de comunicación de la institución, «a lo que invita el centenario es a vivir a tope la vocación y a seguir caminando con ánimo».