La Iglesia renuncia a la exención del Impuesto sobre Construcciones
La decisión es fruto del acuerdo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal y se ha materializado a través de un canje de notas entre España y la Santa Sede
La Iglesia en España ha renunciado a las exenciones, derivadas de los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español, que afectan a las Contribuciones Especiales y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Así se ha materializado este miércoles en el Ministerio de Asuntos Exteriores mediante el correspondiente canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica. En el acto ha estado presente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella.
El acuerdo es fruto de las negociaciones entre el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la Conferencia Episcopal Española (CEE), a quien la Santa Sede encarga esta tarea.
Según informa la nota publicada por la CEE, el Gobierno procederá a la derogación de la orden ministerial donde se regula la inclusión del ICIO en el acuerdo sobre asuntos económicos entre España y la Santa Sede.
El objetivo de esta modificación es «equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación».