La Iglesia quiere formar a jóvenes boomerang
El nuevo Itinerario de Formación para jóvenes de Acción Católica General quiere «chicos que estén absolutamente enamorados de Jesucristo, implicados totalmente con la parroquia y que sean transformadores del mundo», explica Fran Ramírez
Después de la reconfiguración de la Acción Católica General (ACG) en 2009, y tras varios años de trabajo, este martes por fin se presentó ante los distintos agentes pastorales el nuevo Itinerario de Formación para jóvenes Haciendo camino de la ACG, que viene a sumarse a los itinerarios ya elaborados para adultos y para los niños.
«Se trata de lograr jóvenes cristianos normales, con todo lo que eso implica», explica Fran Ramírez, responsable de Jóvenes de ACG, en conversación con Alfa y Omega. «No pretendemos hacer jóvenes cristianos que se metan en las parroquias, se encierren y hagan sus espacios endogámicos». Se trata más bien de «conseguir jóvenes boomerang», es decir, «chicos que estén absolutamente enamorados de Jesucristo, implicados totalmente con la parroquia y que sean transformadores del mundo».
De esta forma, el nuevo itinerario –presentado con el respaldado por la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española– invita a los jóvenes a orar, conocer y vivir. Aunque «no necesitamos que los jóvenes cristianos no salgan de la capilla» advierte Ramírez, «pero sí que estén en absoluta sintonía de oración con Dios. No necesitamos que se sepan las encíclicas de memoria», sino «que se forman de una manera activa y que den respuesta de su esperanza. No necesitamos jóvenes cristianos que vivan la iglesia como si fuera una ONG», señala por último el responsable, sino «que vean desde su parroquia la acción social continua».
Del kerigma a la economía
Haciendo camino consta de 40 temas. Los primeros 20 abordan la profundidad del kerigma, el credo o los sacramentos. El resto abordan cuestiones como la Doctrina Social de la Iglesia, la ecología, la paz, la justicia social, el trabajo, la economía o la política. «Sigue el mismo proceso que hablábamos antes. Se trata de saber Quién me llama, quién es el Señor, enamorarme de su Palabra; y la segunda parte es cambiar el mundo en esa clave», explica Fran Ramírez.
A su vez, cada tema consta de dos partes. La primera –“para leer y profundizar”– aborda el contenido específico del tema pero muy dinamizado con vídeos, canciones y otros recursos. La segunda parte invita a una “revisión de vida” bajo la clave del ver, juzgar y actuar. «Intentamos que el joven examine su realidad a la luz del Evangelio, encuentre al Señor en su día a día y esto le lleve a concretar las consecuencias de ese encuentro en el modo de actuar».
En clave de acompañamiento
El responsable de Jóvenes de ACG subraya, por último, la idea de abordar la pastoral con jóvenes desde la clave del acompañamiento. Para Fran Ramírez esto supone «amar a los jóvenes para construir con ellos su vida»; «amar al mundo como ese lugar donde se evangeliza –aunque hay que ser infinitamente más creativos porque los jóvenes siguen teniendo los mismos anhelos pero a lo mejor el idioma que estamos utilizamos no es el suyo–; y además «ser propositivos desde la alegría. No podemos ofrecerle a los jóvenes itinerarios, procesos, caminos, o la misma fe de una manera rancia».
Proyectar en el Espíritu
El itinerario fue presentado en una cita online convocada por la subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española en la que también se dio a conocer la última publicación realizada por el equipo de Diálogos de Pastoral con Jóvenes. Se titula Proyectar en el Espíritu, está editado por Edelvives y versa sobre el discernimiento, punto de partida de la renovación de la pastoral juvenil.