La Iglesia pide «calma, control y respeto» tras otra muerte a manos de agentes en Mineápolis
El arzobispo de St. Paul y Mineápolis celebró el domingo una Misa por la paz tras la muerte a tiros de Alex Jeffrey Pretti. Además, el viernes fueron detenidos 100 líderes religiosos por protestar contra las redadas contra migrantes
«Exhorto a la calma, el control y el respeto a la vida humana en Mineápolis y en todos aquellos lugares donde la paz está amenazada». Es el llamamiento a la paz social que Paul S. Coakley, presidente de la conferencia episcopal del país tras la muerte de una segunda persona a manos de agentes de inmigración.
Coakley lanzó un mensaje especial a las «autoridades públicas», que «especialmente tienen la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de la gente en el servicio al bien común». Exhortó así mismo a que «como nación, debemos unirnos en diálogo, alejándonos de la retórica y los actos deshumanizadores que amenazan la vida humana».
Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de 37 años, murió el pasado sábado en Mineápolis a causa de los disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés). Su familia confirmó a los medios que había participado en protestas después de que agentes de inmigración mataran a otra mujer, Renee Good, en esta ciudad hace menos de tres semanas.

Imágenes publicadas en internet muestran a más de media docena de agentes forcejeando con el hombre antes de dispararle a bocajarro, informa EFE. El Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el ICE, ha asegurado que el hombre portaba un arma semiautomática y que sus agentes actuaron en defensa propia.
«En unidad con el Papa León, es importante proclamar que “la paz se construye sobre el respeto a las personas”», subrayó Coakley. Antes, el también arzobispo de Oklahoma City había citado que en el ángelus del domingo, el Santo Padre «nos recuerda que “el Evangelio debe ser anunciado y vivido en todas las circunstancias y en todos los ambientes, para que sea levadura de fraternidad y paz entre las personas, entre las culturas, las religiones y los pueblos”».
¿Qué dijo el arzobispo de Mineápolis?
También el arzobispo de St. Paul y Mineápolis —conocidas como las Ciudades Gemelas—, Bernard Hebda, habló de lo ocurrido. Pidió a «todas las personas de buena voluntad que se unan a mí hoy en oración por Alex Jeffrey Pretti, por sus padres y por sus seres queridos». En un comunicado del que se hace eco OSV News, señala que «la pérdida de otra vida en medio de las tensiones que han apoderado de Minesota deberían motivarnos a todos a preguntarnos qué podemos hacer para restablecer la paz del Señor».
Vance visits Minneapolis to ‘tone down the temperature’ during immigration enforcement https://t.co/AMtEVDo6M5 pic.twitter.com/WfZyyUEjOW
— The Catholic Spirit (@CatholicSpirit) January 23, 2026
Hebda reconoce que «con razón tenemos sed de la justicia de Dios y hambre de su paz». Pero recuerda que estas «no se alcanzarán hasta que seamos capaces de liberar nuestros corazones de los odios y prejuicios». Estos «nos impiden ver a los otros como hermanos creados a imagen y semejanza de Dios».
Una descripción que se aplica a «nuestros vecinos indocumentados» tanto como a «nuestros representantes» y a quienes tienen «la nada envidiable responsabilidad de aplicar nuestras leyes». «Todos ellos necesitan nuestras humildes oraciones».
«Solos no podemos arreglarlo»
Hebda celebró en la tarde del domingo una Misa votiva por la paz en la catedral de San Pablo, en St. Paul. La ofreció por Pretti, su familia y toda la comunidad de las Ciudades Gemelas. Además, la catedral de San Pablo albergó una adoración eucarística prolongada.
Durante la homilía, Hebda reconoció que siguiendo las noticias «podríais pensar que estamos en un periodo de gran oscuridad». Él mismo admitió que «yo lo siento. Se me rompe el corazón». Y, sin embargo, «sabemos que es precisamente a esa oscuridad a la que viene Jesús para traer esperanza». Y añadió: «Sabemos que solos no podemos arreglar esta situación, sino solo la luz de Cristo».

Clérigos detenidos
Ya el viernes, antes de la muerte de Pretti, el obispo auxiliar de St. Paul y Mineápolis, Kevin Kenney, se había unido a una vigilia de oración interreligiosa en la sinagoga Temple Israel. Ese mismo día, unos cien clérigos de distintas confesiones fueron arrestados brevemente por concentrarse en el Aeropuerto Internacional de Mineápolis -St. Paul. Protestaban por las redadas contra migrantes y las deportaciones y para pedir a las aerolíneas que no colaboraran.
Después de acusarlos de faltas por allanamiento y desobediencia a agentes de paz, fueron puestos en libertad. Jeff Lea, de la comisión de Aeropuertos Metropolitanos, explicó que se salieron del lugar donde tenían autorizado manifestarse y entorpecieron el funcionamiento de las aerolíneas.
La pastora Mariah Furness, de la Iglesia Hamline de St. Paul, explicó al National Catholic Reporter que decidieron desobedecer a los agentes y dejarse arrestar para mostrar su apoyo a los migrantes. Algunos de sus feligreses, por ejemplo, tienen miedo a salir de casa, añadió.
Cabe señalar que todas las protestas están teniendo lugar en medio de un temporal que ha llevado las temperaturas por debajo de los -20ºC. Además, sindicatos, organizaciones progresistas y líderes religiosos han exhortado a los habitantes de Minesota a no acudir al trabajo, los centros de estudios y a no comprar en protesta por la política antiinmigratoria de la Administración Trump. Las entidades convocantes aseguraron que el viernes 700 empresas cerraron en todo el estado.