«La Iglesia necesita de ustedes»
El Papa envía un mensaje a la XIV Asamblea de la HOAC en el que reconoce «su valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo»
El Papa Francisco ha querido formar parte de la XIV Asamblea General de la HOAC, que se celebra hasta el próximo martes en Segovia, con un mensaje en el que expresa su reconocimiento a la Hermandad «por su valiosa entrega y compromiso en seguir siendo Iglesia que camina en el mundo del trabajo». El Pontífice recuerda que a lo largo de su magisterio siempre ha subrayado la importancia del trabajo como un componente esencial de la vida y la dignidad de las personas, «porque no es simplemente una actividad productiva, sino un medio a través del cual colaboramos con Dios en la obra de la creación y nos realizamos como seres humanos». «El trabajo, en todas sus formas, nos permite ser cocreadores y participar en la construcción de un mundo más justo y fraterno», insiste el Santo Padre que coincide con la HOAC en que la Iglesia ha de acompañar desde las periferias el mundo del trabajo.
Por eso, asegura que el compromiso de la Iglesia con el obrero «no puede limitarse a discursos o acciones aisladas, sino que debe ser un testimonio constante de solidaridad y apoyo hacia aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad laboral y social».
«Ser una Iglesia que acompaña desde las periferias implica estar cerca de aquellos que sufren la precariedad laboral y la falta de oportunidades», subraya el Papa que invita a ser una presencia activa y de escucha para los trabajadores con los que la Iglesia ha de colaborar para buscar soluciones justas y duraderas. Por ello, Francisco recuerda que «nuestra labor como cristianos no se limita a los muros de nuestras iglesias, sino que nos impulsa a salir al encuentro de aquellos que más necesitan de nuestro amor y nuestra fraternidad», como las personas trabajadoras «que se enfrentan a la desesperanza y la exclusión debido a la falta de trabajo».
El Santo Padre subraya que la labor de la Iglesia, en unas sociedades donde el desempleo afecta a muchas familias, es acompañar y dar esperanza para que no pierdan la confianza de regresar al mundo laboral. «Les animo a continuar tejiendo vínculos de fraternidad, llevando la luz del Evangelio y construyendo una sociedad más justa» y «a seguir siendo pueblo de Dios en medio de la vida obrera», dice el Papa a la HOAC a la que asegura: «la Iglesia necesita de ustedes».
Por último, el Papa Francisco la asamblea en curso y desea que el Espíritu Santo guíe la labor y el compromiso de la HOAC. «Les agradezco su entrega», concluye.