La Iglesia en Colombia: «La dignidad y el bien común deben estar en el centro de las negociaciones» - Alfa y Omega

La Iglesia en Colombia: «La dignidad y el bien común deben estar en el centro de las negociaciones»

«Queremos acompañar el proceso de pacificación y estar atentos a las situaciones de más necesidad», afirma el representante de la Iglesia en las negociaciones en Colombia, que cuenta con el asesoramiento de Cáritas Española

María Martínez López
Foto ABC

«La reflexión sobre la dignidad humana y la necesidad de salvaguardar el bien común deben estar en el centro de las conversaciones en Colombia», declara a Alfa y Omega Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia en las negociaciones por la paz que se están llevando a cabo en el país americano.

«Estamos en un momento en el que los temas más importantes están sobre la mesa», señala Henao; en especial el de las interrupciones de las vías de comunicación, «un asunto sensible en el que el Gobierno se está mostrando inamovible», hasta el punto de autorizar un decreto «que permite la intervención del Ejército en este tipo de situaciones».

Junto a este tema, otro punto de conflicto es el de «las garantías del derecho a la protesta», lo que hace pensar «en un buen momento para hacer una pausa en las negociaciones». Pero lejos de detener el proceso, acaba de llegar a Colombia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que permitirá presentar «perspectivas y preacuerdos que nos ayuden a encontrar salidas para esta prenegociación, y desde ahí entrar a discutir las grandes necesidades sociales de Colombia».

En lo que respecta a la intervención de la Iglesia, «hemos insistido en nuestra voluntad de acompañar este proceso, y estaremos atentos a la población que pueda sufrir más necesidad, como los jóvenes, que es el sector que está presente de manera masiva en las calles», señala el representante de la Iglesia en las negociaciones.

En este sentido, la Iglesia en Colombia «busca recoger propuestas de distintos sectores de la sociedad colombiana, para lo que contamos con el apoyo de Cáritas Española y de otras instituciones que nos están ofreciendo asesoría para este proceso».