La iglesia de Segovia donde fue proclamada reina Isabel la Católica será «real»
El rey Felipe VI ha concedido este título a la iglesia de San Miguel al cumplirse 550 años del inicio del reinado de Isabel de Castilla en 1474
13 de diciembre de 1474. Con 23 años de edad Isabel, hija del rey Juan II de Castilla y de su esposa Isabel, es proclamada reina de Castilla. El escenario es el atrio de la antigua iglesia de San Miguel, de Segovia. Justo después de su juramento, la reina «entra en la iglesia a rezar durante unos breves instantes». Lo ha explicado este jueves David Santamera, miembro del consejo parroquial de San Miguel y Caballero del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
En 1532 la iglesia desapareció, derruida para ampliar la plaza Mayor. Para sustituirla, se construyó otra, con el mismo nombre, en la cercana calle de la Infanta Isabel. A partir de ahora, su nombre será Real Iglesia de San Miguel. El rey Felipe VI ha aceptado la petición de la diócesis para otorgarle este título con motivo de 550 aniversario de la proclamación de Isabel la Católica. Se suma así a las otras 20 iglesias y monasterios reales de España y es la primera de Segovia.
«Nos parecía que este acontecimiento no podía pasar desapercibido», ha asegurado el obispo de Segovia, César Franco, en el acto de presentación que ha tenido lugar en la mañana del jueves. La concesión del título, que se ha producido con mucha rapidez, «es una noticia muy grata, muy buena para la ciudad y para la diócesis».
«Para una iglesia como es San Miguel, tan emblemática, tan céntrica, supone un orgullo y una alegría grande», ha coincidido Andrés de la Calle, sacerdote responsable de la unidad pastoral del centro de la ciudad, a la que pertenece San Miguel.
«No solo para la diócesis, también para la sociedad segoviana, es un honor», ha destacado Ángel Galindo, vicario general. Servirá también como «plataforma para dar un sentido real a la conmemoración que se va a hacer en el ámbito de la ciudad y de la provincia».
Invitación a Felipe VI
El obispo ha anunciado que «en torno al 13 de diciembre de este año pondremos en el atrio de la iglesia una placa conmemorativa». El Obispado ha invitado al monarca a participar, pero todavía no ha recibido respuesta.
Isabel la Católica es «quizá la mejor reina que ha tenido España», de la que también destaca su «tradición internacional impecable», ha destacado Santamera durante la rueda de prensa con motivo de la concesión. «Creo que es un honor para los párrocos, para la diócesis y para la ciudad de Segovia».
En la documentación aportada para la solicitud se incluían la crónica que hizo de la proclamación real Pedro García de la Torre, escribano del concejo segoviano. También una memoria del vínculo de la Corona con la ciudad de Segovia.