La hoja dominical más antigua ahora es una app - Alfa y Omega

La hoja dominical más antigua ahora es una app

José Calderero de Aldecoa
Foto: Iglesia Archidiocesana de Barcelona.

El sacerdote Josep Ildefonso, rector de la parroquia de Santa Anna, de Barcelona, creó una hoja informativa para el templo a la que llamó Hoja parroquial, y que tuvo un inusitado éxito. Después de esta experiencia positiva, el mismo Ildefonso hizo extensible la iniciativa a toda Barcelona y, en 1892, creó la primera Hoja dominical de la diócesis catalana, que también fue la primera hoja dominical de España.

La publicación semanal ha persistido a lo largo de 130 años «de manera casi ininterrumpida», aseguran desde la diócesis de Barcelona. Siempre ha tenido la misma estructura: un texto del obispo, junto con las lecturas dominicales comentadas, artículos de reflexión y una parte de información. La misión pastoral, que no es otra que la de crear comunidad, también ha permanecido invariable a lo largo de todo este tiempo.

La ‘app’ aglutina los contenidos habituales y ofrece nuevos servicios para los feligreses.

Ahora, sin embargo, ha llegado el tiempo de renovarse para adaptarse a los tiempos que corren. Por eso, el Arzobispado de Barcelona ha lanzado una aplicación que pretende llevar los contenidos de la Hoja dominical a los teléfonos y tabletas móviles con sistemas operativos Android y iOS. La app facilita el acceso a todos los contenidos habituales, además de añadir nuevos servicios para el usuario. Uno de esos nuevos servicios es, por ejemplo, el mapa parroquial de la diócesis con geolocalización, que permite mostrar al usuario las iglesias más próximas al lugar donde se encuentra y los horarios de Misa correspondientes. La aplicación es gratuita y se puede descargar desde Google Play o desde la App Store.

El lanzamiento del nuevo formato de la Hoja dominical no implica la desaparición de la tradicional versión impresa. Todos los feligreses que lo deseen, podrán seguir leyendo los ejemplares impresos de esta publicación, disponibles cada semana en todas las parroquias y centros de culto de la archidiócesis.