La hija de Maria Corina Machado recoge el Premio Nobel de la Paz
Durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, el presidente del comité ha instado a Maduro a dimitir y sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, ha recibido este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz en nombre de la opositora venezolana, que no ha podido llegar a tiempo para recibir en persona el galardón.
Ana Corina ha recogido el diploma acreditativo y la medalla Nobel —premios físicos acompañados de un gratificación económica de un millón de euros— de mano del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes.
Visiblemente emocionada, tal y como ha podido comprobar la agencia EFE, Sosa ha recibido la ovación del público, puesto en pie, erguida delante de una foto de su madre. La ceremonia estuvo presidida por los reyes Harald V y Sonia de Noruega.

«Debo decir que mi madre nunca rompe una promesa. Y por eso, con toda la alegría de mi corazón, puedo decirles que en solo unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo después de 16 meses», ha dicho Ana Corina en el Ayuntamiento de la capital noruega. Al mismo tiempo, ha señalado que mientras espera ese momento para abrazarla y besarla después de dos años, piensa «en las otras hijas e hijos que hoy no podrán ver a sus madres».
A la cermonia asistieron el líder opositor venezolano Edmundo González, el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, el presidente argentino, Javier Milei, el panameño José Raúl Mulino; y el paraguayo, Santiago Peña.
Dimisión de Maduro
Antes de entregar el galardón, Frydnes ha pronunciado un discurso en el que ha instado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo para sentar las bases de «una transición pacífica hacia la democracia» en el país, un llamamiento que ha recibido un largo aplauso de los invitados en el Ayuntamiento de Oslo.
«Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo. Debe sentar las bases para una transición pacífica hacia la democracia, porque esa es la voluntad del pueblo venezolano. María Corina Machado y la oposición venezolana han encendido una llama que ninguna tortura, ninguna mentira y ningún miedo podrán apagar», ha dicho en su discurso.

Ataques a la oposición
El máximo responsable del Comité Nobel de la Paz ha calificado a la emigración de venezolanos en los últimos años como «una de las mayores crisis de refugiados del mundo», cifrada por la institución en más de ocho millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población.
Asimismo, Frydnes ha atacado al Gobierno de Caracas por instaurar «un régimen que silencia, acosa y ataca sistemáticamente a la oposición». «Mientras estamos aquí sentados en el Ayuntamiento de Oslo hay personas inocentes encerradas en celdas oscuras en Venezuela. No pueden oír los discursos de hoy, solo los gritos de los presos que están siendo torturados», ha aseverado.
"As soon as I arrive I will be able to embrace all my family and my children that I have not seen for two years and so many Venezuelan-Norwegians that I know share our struggle."
— The Nobel Prize (@NobelPrize) December 10, 2025
Listen to 2025 peace laureate Maria Corina Machado's exclusive phone call that took place earlier… pic.twitter.com/oOwsklo35k