La gestión del cardenal Dziwisz en materia de abusos fue «correcta» - Alfa y Omega

La gestión del cardenal Dziwisz en materia de abusos fue «correcta»

El Vaticano exonera de las acusaciones de encubrimiento al que fue secretario personal de Juan Pablo II

Redacción
El cardenal Dziwisz durante un consistorio en 2018. Foto: CNS photo/Paul Haring.

Las actividades del cardenal Stanislaw Dziwisz en relación con la gestión de los casos de abusos durante su ministerio como arzobispo metropolitano de Cracovia (2005-2016) son «correctas». Así lo ha establecido el Vaticano tras examinar la documentación recopilada por el cardenal Angelo Bagnasco, enviado a Polonia del 17 al 26 de junio de 2021 para verificar algunas cuestiones relacionadas con las actividades del purpurado, que fue 40 años secretario personal de Juan Pablo II.

«El análisis de la documentación recopilada ha permitido evaluar estas actividades del cardenal Dziwisz como correctas y, por lo tanto, la Santa Sede ha decidido no proceder más», se puede leer en una breve nota publicada por Nunciatura Apostólica en Polonia a finales de la semana pasada.

Dziwisz fue acusado de encubrir las denuncias de un sacerdote abusado por un cura amigo de la familia hace dos años cuando arreciaban duras protestas contra la Iglesia polaca por los abusos, cuenta Salvatore Cernuzio en Vatican News. Además, en un documental emitido por una de las mayores cadenas de televisión privadas de Polonia, se denunció que había encubierto abusos a cambio de donaciones a la Iglesia.

El cardenal polaco siempre ha rechazado todas las acusaciones, calificándolas de «calumnias». Él mismo pidió que se creara una comisión independiente para aclarar las acusaciones. «Estaría dispuesto a colaborar con dicha comisión. Me gustaría presentar los hechos escrupulosamente», dijo.

En el asunto llego a intervenir el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el arzobispo Stanislaw Gadecki, que pidió que todas las acusaciones fueran aclaradas por una comisión competente de la Santa Sede.

En este contexto, en julio de 2021 la Santa Sede decidió enviar a Bagnasco a Polonia para examinar los casos. El arzobispo emérito de Génova, según un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, «examinó la documentación y mantuvo una serie de reuniones» durante su misión. Nueve meses más tarde, basándose en el análisis del trabajo realizado por el cardenal Bagnasco, la Santa Sede exonera así a Dziwisz de todos los cargos.

Dziwisz, agradecido

El arzobispo emérito de Cracovia ha expresado su gran satisfacción y, sobre todo, su «gratitud a todos los que han contribuido a responder de forma responsable a las acusaciones formuladas contra mí durante mi mandato como arzobispo de Cracovia».

Gratitud, ha escrito el purpurado en una nota, también para Bagnasco, que «se esforzó por aclarar las mencionadas acusaciones, tan inmerecidas y dolorosas para mí». «Espero –ha añadido– que el anuncio de la Nunciatura Apostólica en Polonia contribuya no solo a aclarar el asunto, sino también a devolver la serenidad a todos los que se han sentido ofendidos por las acusaciones vertidas contra mí. Estoy muy agradecido a la Santa Sede por su justo juicio en este caso».