La Fundación Real Madrid imparte un curso en las escuelas de Misiones Salesianas en Brasil
El equipo técnico de fútbol de la Fundación Real Madrid viajó a la ciudad brasileña de Niterói para impartir el curso de formación Ellos juegan, nosotros educamos a los entrenadores de las tres escuelas sociodeportivas de Misiones Salesianas en Brasil, ubicadas en Sao Paulo, Niterói y Jacarezinho-Río de Janeiro
En el curso participaron seis entrenadores, dos responsables de proyectos y dos coordinadoras de actividades sociales por parte de la Fundación Real Madrid, que colabora con Misiones Salesianas desde 2010. Este curso ha sido el tercero que se ha impartido en Brasil y ha servido para garantizar la formación continua de los entrenadores para poder perfeccionar las actividades y adaptarlas de la mejor manera a la metodología de la Fundación Real Madrid.
La formación en valores a través del deporte es una excelente herramienta para transmitirles conceptos básicos para su desarrollo físico, psíquico, escolar, familiar, social y profesional de una manera lúdica y natural.
Las escuelas sociodeportivas se inauguraron en Sao Paulo en 2012, en Jacarezinho-Río de Janeiro en 2013 y Niterói en 2014, con 260, 80 y 220 alumnos, respectivamente. En todas se hace especial énfasis en el colectivo infantil y juvenil procedente de un entorno sociofamiliar desfavorecido.
De forma paralela a la formación deportiva, los jóvenes de las escuelas de Misiones Salesianas participan en clases de apoyo escolar, procesos de orientación vocacional, mejora de hábitos de salud, higiene y nutrición, así como actividades recreativas y culturales que rescatan los valores tradicionales brasileños y los derechos de la infancia.
El programa educativo incluye el trabajo estrecho con las familias de los beneficiarios, afianzando sus vínculos y la concienciación de éstas en el cuidado de sus hijos.
Misiones Salesianas y la Fundación Real Madrid firmaron un convenio de colaboración el 30 de junio de 2010 para la creación de Escuelas Sociodeportivas en los países donde Misiones Salesianas desarrolla su trabajo.
La práctica deportiva constituye un importante factor de integración social y de promoción de valores como la solidaridad, la participación, el espíritu de equipo, el respeto al contrario y la inclusión.
Por todo ello, ambas instituciones decidieron unir sus fuerzas en un proyecto conjunto en favor de la infancia y la juventud más desfavorecida.
En la actualidad son ya 18 escuelas las que aportan un lugar seguro para el ocio, la educación, los controles médicos, la alimentación y, sobre todo, la formación en valores a través del deporte.
Están repartidas en 12 países de 3 continentes y atienden a más de 2.000 niños, niñas y jóvenes en riesgo de exclusión sin discriminación por razón de su sexo, raza o religión.