La Fundación Arizmendiarrieta premia la organización de Cáritas Bizkaia - Alfa y Omega

La Fundación Arizmendiarrieta premia la organización de Cáritas Bizkaia

El expediente digital unificado de la ONG católica vasca sirvió de inspiración para implementar uno similar en toda España. También cuentan con herramientas de análisis de datos y con una planificación común que facilita hacer un seguimiento de los objetivos de forma práctica y cotidiana

María Martínez López
Foto: Cáritas Bizkaia.

Si Cáritas Española cuenta hoy con una herramienta que permite acceder a la información unificada de cualquier usuario y seguir todas las intervenciones que se realizan con él, es en buena medida gracias a Cáritas Bizkaia. Esta rama local de la ONG católica desarrolló, tan pronto como en 1995, un prototipo de base de datos para un expediente personal. Así lo explica Ana Sofi Telletxea, responsable del área de Análisis y Desarrollo.

Junto con sus datos personales y los de la familia, «registramos todas las intervenciones por ámbitos: empleo, vivienda, ayudas económicas, información, talleres, derivaciones, salud, etc.». Todo el personal tiene acceso a esta herramienta y además hay cinco personas cuya principal labor es gestionarla. El primer prototipo sirvió para desarrollar una herramienta similar en la confederación. Hasta que finalmente «creció mucho mejor que la nuestra» y en Cáritas Bizkaia migraron a ella.

Es solo una de las iniciativas que ha valido a Cáritas Bizkaia alzarse con el Premio Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia, que cada año otorga la Fundación Arizmendiarrieta a empresas y entidades sin ánimo de lucro con una «organización humanista». Así describe el galardón Juan Manuel Sinde, presidente de la fundación que pretende divulgar la labor del sacerdote José María Arizmendiarrieta, fundador de la Corporación Corporativa Mondragón.

Según Sinde, lo que buscan en una organización se manifiesta, por ejemplo, en que «por una parte se busca el crecimiento y desarrollo de las personas». Y que tal crecimiento «sirva a la vez para mejorar la eficacia y, en el caso de empresas, la competitividad».

Esto se manifiesta, en primer lugar, en «un sistema de información trabajado y sistemático» que contribuye a la transparencia. Es importante también cómo «se ocupa de la formación de la gente de manera sistemática», no solo sobre sus funciones en la organización sino también de cara al «crecimiento personal». Algo que «no es fácil» con los 1.900 voluntarios que coordina Cáritas.

«Procesos pioneros y ejemplares»

La ONG de la Iglesia destaca por la participación de sus trabajadores y sus voluntarios en su gobierno y organización. «Buscamos que eso se trate con mentalidad empresarial, con procedimientos bien definidos, escritos y conocidos por todos». Así ocurre, asegura, en Cáritas Bizkaia. En su caso en particular, se valoró también el desarrollo de «varias herramientas digitales» de gestión y «procesos pioneros y ejemplares» que «luego son asumidos por otras Cáritas de España».

Además del expediente digital de los usuarios, Telletxea explica que han implementado el uso de Power BI, «una herramienta digital de análisis de datos». Combinado con las bases de datos ya citadas, permite contar «a un clic» con informes sobre las personas atendidas y la respuesta que se les ofrece.

Por último, «hemos digitalizado toda la planificación estratégica», con los planes anuales, objetivos y actividades de cada sección y equipo. De esta manera, aunque un proyecto sea de un pueblo o área concreto, «podemos analizar todo el volumen de objetivos y acciones» desde una «visión de conjunto de todo el plan. Esto permite hacer seguimiento muy práctico y muy diario».

Premio a la empresa

En la categoría de empresas, la galardonada con el Premio Arizmendiarrieta Sariak Bizkaia ha sido Ingeteam Power Technology, por las «convicciones de la familia fundadora para adoptar desde el inicio una forma de gestionar la empresa contando con las personas». Además de la participación de la plantilla en la gestión, el jurado destacó «su política de integración de discapacitados y su gestión de la multiculturalidad».