La fuente de san Isidro de Madrid abrirá todo el año - Alfa y Omega

La fuente de san Isidro de Madrid abrirá todo el año

El cardenal Osoro preside este martes un acto solemne organizado por la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro

Infomadrid
Bendición simbólica del agua por la festividad de san Isidro 2021. Foto: Ayuntamiento de Madrid

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, presidirá el martes 26 de octubre, a las 17:00 horas, un acto solemne en el jardín de la fuente de san Isidro con el que esta quedará abierta todo el año. Organizado por la Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, comenzará con una reseña histórica de san Isidro y su oficio de zahorí, los pozos que se conservan en la actualida y una referencia a la devoción y milagros atribuidos al agua del pozo. A continuación, se presentará la figura del patrono de Madrid a través de unas piezas musicales que resaltarán aspectos de su santidad.

Después de la proclamación del Evangelio de la samaritana, el prelado hará una homilía que enlaza con su carta pastoral para este curso, «Dame de beber», y bendecirá la fuente. Por último, se repartirán botellas de agua de san Isidro a los agentes de pastoral de la Vicaría VI y a algunas familias, para que llegue a los enfermos y a los vecinos del barrio.

A este evento, que contará con la presencia de autoridades políticas autonómicas y municipales, están invitados a asistir los mayordomos de la Archicofradía de San Isidro, la Federación de Agrupaciones Castizas de Madrid, hermandades y devotos y feligreses del barrio.

Manantial del siglo XIII

El manantial ya existía en el siglo XII, cuando se documentan las propiedades curativas de las aguas que el santo había hecho brotar milagrosamente al clavar su aguijada en el suelo para dar de beber a su amo, Iván de Vargas. Nace a unos 400 metros de la ermita de San Isidro, construida en honor al patrono de Madrid, y sus aguas se han consumido durante años en su festividad litúrgica.

La Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro, comprometida con la recuperación de las tradiciones devocionales, se ha ocupado de sufragar y gestionar las obras de restauración, saneamiento y acondicionamiento del manantial de la fuente de san Isidro. Y ahora, después de medio siglo, abre el suministro de su caudal durante todo el año, siguiendo las medidas sanitarias exigidas por la Comunidad de Madrid y por el Ayuntamiento de Madrid.

El abastecimiento del agua de manera permanente cumple con el deseo de los fieles al santo patrón de beber de la fuente tras visitar su ermita, que permanece abierta al público todos los días, y así mantener una de las tradiciones más antiguas de la capital.