La Fiscalía investiga la devolución en caliente de menores en Ceuta - Alfa y Omega

La Fiscalía investiga la devolución en caliente de menores en Ceuta

«No ha sido uno, han sido varios los niños», afirma Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces, cuya denuncia ha motivado la apertura de diligencias

Redacción
El menor de 16 años cuyo caso motivó la investigación de la Fiscalía de Menores

La Fiscalía del Área de Menores de Ceuta, con sede en Cádiz, ha abierto diligencias de investigación sobre la devolución en caliente de menores en la reciente crisis de Ceuta, que provocó la entrada de miles de migrantes marroquíes, muchos de ellos niños, informa EFE.

La Fundación Raíces denunció ante la Fiscalía de Menores el caso concreto de un joven de 16 años que el pasado 19 de mayo llegó a Ceuta a nado con un flotador hecho de botellas de plástico. LLorando, decía a los militares españoles que estaban en la orilla: «Traten de entendernos, por Dios».

La escena fue grabada por un periodista en un vídeo que también captó cómo los militares españoles, tras ofrecerle consuelo, lo acompañaron de vuelta a Marruecos. Era, según relató después el menor a El País, su tercer intento de entrar en España en menos de 24 horas.

Una vez recibida la denuncia, la Fiscalía ha decidido abrir una investigación ya que la ley prohíbe la devolución en caliente de menores de 18 años que hayan cruzado ilegalmente una frontera. «Estos días en Ceuta no ha sido uno, han sido varios los niños devueltos en la frontera, violando nuestra legislación y los tratados internacionales», ha señalado la presidenta de la Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal.

Reyzábal ha reconocido que la decisión de la Fiscalía de Menores es «fundamental» y ha recordado que en 2014 España fue condenada por Naciones Unidas por devolver en la frontera sur a un menor, un caso que esta misma entidad llevó ante el Comité de Derechos del Niño.

Desde entidades de Iglesia, como la Asociación Elín, de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, ya se había denunciado que «muchos jóvenes eran arrastrados en la playa hacia el lado marroquí sin posibilidad de atención alguna». Unos hechos que, como en el caso que ha motivado la denuncia, están perfectamente documentados.