Omella insta a los políticos a «encontrar una solución» en Ceuta sin perjudicar a los vulnerables - Alfa y Omega

Omella insta a los políticos a «encontrar una solución» en Ceuta sin perjudicar a los vulnerables

Además, Vatican News se ha hecho eco de la «llegada masiva de, al menos, 8.000 personas» a la ciudad autónoma

Redacción
Frontera entre España y Marruecos. Foto: Europa Press.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha instado a los dirigentes políticos a «encontrar una solución» en Ceuta, tras la llegada de más de 8.000 personas de forma irregular, de las que 4.800 ya han sido devueltas, y ha pedido que «los más vulnerables no sean los más perjudicados».

«Pido al Señor que asista a nuestros dirigentes políticos para que encuentren una solución al grave problema que vive Ceuta. Que los hermanos más vulnerables no sean los más perjudicados», ha reclamado Omella en un tuit publicado este miércoles.

Asimismo, el cardenal ha manifestado su «solidaridad» con las diócesis de Cádiz y Ceuta, y de Málaga y Melilla, y ha dado las gracias a Cáritas, Cruz Roja, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado «por toda su dedicación».

De esta forma, Omella se ha unido a las numerosas voces dentro de la Iglesia española que han expresado su preocupación por la situación. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria; Gabriel Delgados, director del Secretariado de Migraciones de la diócesis de Cádiz y Ceuta; o el mismo Departamento de Migración de la CEE, se han pronunciado sobre la llegada de los migrantes a la ciudad autónoma y han pedido, en líneas generales, que el sufrimiento de las personas no sea instrumentalizado con fines políticos.

Vatican News

Todas estas declaraciones han sido recogidas por Vatican News, portal de noticias del Vaticano, que ha publicado este miércoles un artículo en el que se hace eco de la «llegada masiva de, al menos, 8.000 personas» a Ceuta.

El periódico digital habla de «situación de emergencia», informa del despliegue del «ejército» español que ya ha devuelto «a la mitad de los migrantes a través de la frontera» y asegura que «la crisis diplomática ya iniciada entre Madrid y Rabat se agrava debido a la sospecha de que los guardias fronterizos marroquíes han dejado pasar a los inmigrantes en represalia por la hospitalidad concedida por Madrid a Brahim Ghali, jefe de los separatistas del Frente Polisario».