La fiesta de san John Henry Newman será el 9 de octubre para toda la Iglesia
Será «memoria libre» y la festividad se incluirá en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la liturgia de las horas
El Papa León XIV ha dispuesto la inscripción de san John Henry Newman (1801-1890) en el Calendario Romano General, fijando su festividad para el 9 de octubre, según un decreto del Dicasterio para el Culto Divino publicado este martes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La medida supone la integración definitiva del teólogo inglés en el calendario litúrgico global, después de que el Pontífice lo proclamara doctor de la Iglesia el pasado 1 de noviembre.
«El Sumo Pontífice León XIV, consciente del reciente reconocimiento como doctor de la Iglesia, otorgado a un santo pastor de tan gran importancia para toda la comunidad de fieles, ha dispuesto que san Juan Enrique Newman, presbítero y doctor de la Iglesia, sea inscrito en el Calendario Romano General y su memoria libre sea celebrada por todos el 9 de octubre», se señala en el documento.

Memoria libre
El decreto, fechado el 9 de noviembre de 2025, establece que esta nueva «memoria libre» sea incluida en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la liturgia de las horas.
«Esta nueva memoria sea incluida en todos los calendarios y libros litúrgicos para la celebración de la Misa y la Liturgia de las Horas, haciendo uso los textos litúrgicos adjuntos a este decreto, que serán traducidos, aprobados y, tras la confirmación de este Dicasterio, publicados por las Conferencias Episcopales», se lee en el decreto.
Decreto del #Papa para que se inscriba de la fiesta del Cardenal Newman en el Calendario Romano:
— Eva Fernández (@evaenlaradio) February 3, 2026
“León XIV, ha dispuesto que S. Juan Enrique Newman, doctor de la Iglesia, sea inscrito en el Calendario Romano y su memoria libre sea celebrada por todos el 9 de octubre”#Vaticano pic.twitter.com/Dwbn4MMGEc
La investigación y los pobres
El texto del Dicasterio destaca que, durante su vida, el cardenal Newman fue «incansable en la misión a la que había sido llamado», compaginando la investigación intelectual y la enseñanza con el «servicio a los pobres y a los últimos».
Newman está considerado uno de los «padres espirituales» del Concilio Vaticano II, que lanzó a la Iglesia hacia el tercer milenio y «contribuyó decisivamente a la renovación de la teología y a la comprensión y el desarrollo de la doctrina cristiana», ha explicado el Vaticano.