La familia del héroe del monopatín recibe testimonios de posibles favores - Alfa y Omega

La familia del héroe del monopatín recibe testimonios de posibles favores

La causa de Ignacio Echeverría todavía no se ha abierto oficialmente, pero el postulador ya está elaborando un primer expediente

José Calderero de Aldecoa
Una persona deja flores ante una imagen de Ignacio Echeverría. Foto: AFP/Daniel Leal-Olivas.

A pesar de que todavía no se ha abierto oficialmente, la causa de canonización de Ignacio Echeverría —más conocido como el héroe del monopatín— ha echado a andar. Tal y como ha anunciado Joaquín Echeverría, padre del joven asesinado en 2017 en Londres, «ya se están recogiendo los primeros testimonios, alguno de ellos incluso habla de favores de Dios a través de Ignacio». «Acabamos de empezar a recopilarlos, así que me imagino que pronto llegarán muchos otros», confiesa en entrevista con Alfa y Omega.

En estos momentos, según Joaquín Echeverría, «son muy necesarios» dos tipos de declaraciones. Por un lado, «la de los que conocieron a Ignacio, que pueden exponer cómo era y cómo le veían ellos» y también «la de las personas que, aun no conociendo a Ignacio, han visto en su vida y en su muerte un ejemplo y una ayuda para mejorar la propia vida y la de los demás».

La familia —que ejerce de parte actora de la causa a través de la Asociación para la Causa de Beatificación y Canonización de Ignacio Echeverría— espera poder añadir un nutrido grupo de testimonios al expediente que ya está preparando el postulador de la causa, cargo que desempeña desde hace un mes Juan Carlos Mollejo.

La idea es elaborar los documentos que permitan abrir la causa de forma oficial, aunque, para que esto suceda, la Iglesia de Londres —donde murió Ignacio— debe inhibirse. Los testimonios se pueden enviar o bien a través de WhatsApp al número 652625324 o al correo electrónico admin@heroedelmonopatin.es. Las declaraciones deben contener los datos del testigo e ir firmadas.

Colaboración de Acción Católica

Por otro lado, la causa podría experimentar otro avance si se concreta la entrada de Acción Católica en el proceso. Precisamente, este miércoles, 11 de enero, el padre del héroe del monopatín se reunió con varios representantes de la Ejecutiva de la entidad para concretar los detalles.

«Como Ignacio era miembro de Acción Católica, nos citamos para ver cómo podíamos colaborar. Se ofrecieron a ser parte actora en la causa. La verdad es que estaría muy bien, porque es una organización potente que puede ayudar mucho», explica.

Oración ante la tumba

Con el ánimo de contribuir a la devoción privada por su hijo Ignacio, Joaquín Echeverría está dando forma a una iniciativa que podría poner en marcha «en breve» y a la que se podrá sumar todo el que quiera. Se trata de «acudir cada 15 días, o una vez al mes, a la tumba de Ignacio y rezar una oración ante él», explica. «Estoy intentando que su vida sea útil», concluye.