La esperanza está por encima de la dificultad - Alfa y Omega

La esperanza está por encima de la dificultad

Los tiempos difíciles son Tiempos de esperanza y tiempos de compromiso. Así los define el lema de la IV Jornada Social diocesana, que se celebra, este sábado, en la archidiócesis de Madrid. Con el objetivo de «hacer que la dimensión social de la fe sea parte integrada de la fe, y no un añadido», señala el Delegado de Pastoral del Trabajo, don Juan Fernández de la Cueva, la Jornada contará con dos charlas y cuatro comunicaciones de experiencias que ya se dan en la ciudad de Madrid, y que «integran esa dimensión social de la fe en la práctica pastoral»

Cristina Sánchez Aguilar
En ‘Parados en acción’, «no nos sentimos solos», explica Carmen Sánchez. ‘La esperanza está por encima de la dificultad’.

No hay nada mejor que palpar ejemplos, a través de personas concretas, para animar al compromiso y para ver «cómo la fe ilumina tiempos difíciles, y cómo la esperanza está por encima de la dificultad», afirma don Juan Fernández de la Cueva, delegado de Pastoral del Trabajo en la archidiócesis de Madrid. Por eso, estarán presentes en la Jornada historias sencillas como la de Carmen Sánchez Pascual, que hablará de su grupo, Parados en acción. Una iniciativa que surgió hace un año, en la que unos cuantos creyentes se unieron para compartir su experiencia de estar en paro. «Cuando nos juntamos, contamos lo que sentimos; es un momento único donde podemos hablar abiertamente sobre cómo hemos pasado la semana, sobre dudas ante decisiones importantes… Así, no nos sentimos solos». Acompañados de un café, también intercambian información sobre cursos, o novedades de ofertas de trabajo. Y no sólo en relación al mundo laboral, sino también de las vivencias en casa, con la familia. «Nos ponemos en la piel del otro», explica Carmen, que lleva un año en el grupo: «Allí nadie me juzga, todos aceptamos con ternura lo que dice el otro». Esta experiencia, añade don Juan Fernández, «se puede hacer en muchas parroquias, sólo hay que crear un clima de confianza y darles a ellos la palabra».

Recogida de ropa para crear puestos de trabajo

También se hablará de iniciativas como la de la asociación En la brecha. Toñy Martín, religiosa javeriana y secretaria de la Asociación, explicará cómo, en 2007, cinco parroquias del arciprestazgo de San Pablo vieron que había muchos jóvenes en riesgo de exclusión social, «que no tenían oportunidad de trabajar, y estaban en malas condiciones económicas, físicas o psíquicas». Y tuvieron la idea de realizar campañas periódicas de recogida de ropa, menaje y calzado, seleccionar las prendas en buen estado y vender las mismas a un precio económico a personas con bajos recursos. «El dinero que se va sacando es para realizar contratos de inserción laboral a los chavales que trabajen en el proyecto», explica la religiosa. Ahora, hay nueve jóvenes con contrato temporal que trabajan por la mañana, y por la tarde estudian. La venta solidaria de los productos clasificados se realiza en una tienda en la calle Pedro Laborde, 81, y «la que no está en condiciones de venta, se envía como ayuda solidaria a países africanos en vías de desarrollo», concluye Toñy.

En la Jornada, que tendrá lugar en la sede de Hermandades del Trabajo (calle Raimundo Lulio, 3) y que está convocada por Justicia y Paz, la Delegación de Pastoral del Trabajo y la de Apostolado Seglar, Cáritas, Migraciones, HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), HHT (Hermandades del Trabajo) y JOC (Juventud Obrera Cristiana), también estarán presentes iniciativas como la Economía de Comunión, o REDES.