La esclavitud infantil, «escándalo del siglo XXI»
Asociaciones, movimientos y obispos se unen al Día Internacional contra la Esclavitud Infantil y recalcan la figura de Iqbal Masih, que fue asesinado a los 12 años por su lucha contra la explotación
Este martes se celebra el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una lacra que, según el Movimiento Cultural Cristiano, afecta a más de 400 millones de niños en todo el mundo y sigue en aumento. Este día fue instaurado por este movimiento, quien defiende que no se trata de «trabajo infantil» sino de esclavitud y lleva décadas poniendo voz a esos millones de niños explotados en todo el mundo.
Numerosas asociaciones y movimientos se unen a esta lucha, como las Misiones Salesianas quienes, a través de un comunicado afirman querer «romper esas cadenas» y hacen alusión a que, a pesar de que la esclavitud fue abolida, existe en pleno siglo XXI con niños en el servicio doméstico, cargando mercancías en los puertos, en las minas, en las fábricas, en los conflictos armados o en la prostitución.
«En el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil que se conmemora hoy, los misioneros salesianos queremos seguir dando visibilidad a estos niños y niñas a los que intentamos ayudar en África, en Asia y en América. El objetivo es claro: que exista el compromiso político y social para acabar con esta esclavitud del siglo XXI», dicen en su página web, y subrayan la educación como la herramienta más importante para romper las cadenas de la explotación.
El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz, también se ha sumado a este día a través de un comunicado, y califica como «un gravísimo escándalo que, en nuestro mundo, en pleno siglo XXI, con tantos logros científicos y tecnológicos, y con no pocos avances globales en materia de derechos humanos, siga habiendo tantos niños en condiciones inhumanas: explotados, maltratados, esclavizados».
Asimismo, el cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, se ha hecho eco en la red social X de la importancia de este día asegurando que «no podemos cerrar los ojos ante la explotación y el maltrato de los niños, privados de todos sus derechos. Ellos son el futuro y nos corresponde a todos la tarea de cuidarlos y erradicar esta lacra».
Por su parte, el Papa Francisco ha sido contundente a la hora de denunciar en numerosas ocasiones las causas de este drama, pidiendo no cerrar los ojos ante la esclavitud infantil, que considera «una violación contra la dignidad humana», y ha hecho múltiples llamamientos a las instituciones para frenar esta lacra y hacer «todo lo posible por proteger a los menores».
Un niño de 12 años como referente mundial
Uno de los mayores ejemplos en la lucha mundial contra la esclavitud infantil es Iqbal Masih, un niño paquistaní que fue liberado y que impulsó la denuncia de las condiciones de los niños que estaban esclavizados en las fábricas. Nació en una familia empobrecida y con cinco años fue vendido a un comerciante de alfombras, siendo obligado a trabajar 12 horas al día. Gracias al Frente de Liberación del Trabajo Forzado (BLLF por sus siglas en inglés) y su impulsor Ehsan Ullah Khan, fue liberado de la fábrica y ahí comenzó un camino de denuncia pública contra los explotadores, recibiendo incluso premios en el extranjero.
Ante su incesante lucha, el 16 de abril de 1995, Domingo de Pascua, fue asesinado de un disparo por las mafias de la tapicería con tan solo 12 años y en su memoria se instauró este día como Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Su testigo fue recogido principalmente por el Movimiento Cultural Cristiano, que apuntan como causas a un «capitalismo basado en la explotación del hombre por el hombre, en la guerra a muerte del poderoso frente al débil».